DESCRIPCIÓN:

Dado que, en nuestros días, surgen nuevos problemas y errores muy graves que están circulando y que tienden a socavar los cimientos de la religión, el orden moral y la misma sociedad humana, este Sagrado Concilio exhorta encarecidamente a los laicos, cada uno según sus propios dones de la inteligencia y de aprender a ser más diligentes en hacer lo que pueda para explicar, defender y aplicar correctamente los principios cristianos a los problemas de nuestra época, de acuerdo con el pensamiento de la Iglesia. (Apostolicam actuositatem Promulgado solemnemente por Su Santidad, El Papa Pablo VI el 18 de noviembre 1965 ).


domingo, 16 de septiembre de 2012

1Tim 3:15: ESTUDIANDO EL PILAR DE LA VERDAD.




¡Virgo parens Christi Benedicta!

0.-INTRODUCCIÓN:

-He observado que cuando uno debate con los hermanos separados los temas siempre suelen acabar fluyendo a la autoridad suprema de las Escrituras. Un principio que no es bíblico debido a que no existe versículo alguno que apoye esta postura. Sinembargo cuando uno le enseña el texto de 1Tim 3:15 no quieren aceptar por ningún medio la autoridad de la Iglesia, para ellos la Iglesia ni es autoridad ni es infalible, y ni mucho menos debe regir la vida del Cristiano, ya que esta, solo se debe guiar por las Escrituras.¿Pero esta idea esta de acuerdo con las Escrituras? debido a todo esto he decidido hacer un estudio bíblico sobre este pasaje de la Escritura, para asentar de manera sólida las bases por las cuales la IGLESIA es la GUIA del Cristiano y a su vez es INFALIBE porque a través de ella se manifiesta la SABIDURIA de DIOS.

-En este artículo tocaré varios puntos:

1.- PILAR O COLUMNA SEGÚN LAS ESCRITURAS.
2.-LA VERDAD Y EL ERROR SON INCOMPATIBLES.
3.-TEXTOS PARALELOS RELACIONADOS CON 1TIM3:15
4.-LA INFALIBILIDAD Y AUTORIDAD DE LA IGLESIA EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO.
5.-COMENTARIO DE JUAN CALVINO SOBRE LA COLUMNA DE LA VERDAD.

1.-PILAR O COLUMNA SEGÚN LAS ESCRITURAS:

- Si recurrimos al griego en 1Tim 3:15 vemos se usan dos palabras importantes:

ἐὰν δὲ βραδύνω, ἵνα εἰδῇς πῶς δεῖ ἐν οἴκῳ θεοῦ ἀναστρέφεσθαι, ἥτις ἐστὶν ἐκκλησία θεοῦ ζῶντος, στῦλος καὶ ἑδραίωμα τῆς ἀληθείας.

στῦλος -Que se translitera como " stulos". 

Según el diccionario de Strong se traduce como : pilar, soporte o columna. Y nos dice otro sitio donde se usa esa palabra:

2:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. Gálatas 2:9

Así que en el Nt tenemos otro lugar donde se usa la misma palabra para designar la importancia que tenían estos apóstoles en la primera comunidad Cristiana. Esta claro entonces que “columna” o “pilar” no siempre se usa en sentido real de un cilindro de cemento que sujeta edificios o contrucciones también se usa en sentido teológico denotando cierta autoridad, pues Santiago, Cefas y Juan eran los 3 apóstoles más queridos del Señor y los que se consideraban columnas de la primera comunidad Cristiana, esto es autoridad sobre los demás.

Tenemos luego otra palabra que es: ἑδραίωμα transliterada “edraiōma” que se traduce como soporte o fundación y se usa en otros pasajes de la Escritura por ejemplo en 1Cor 15:58 o Colosenses 1:23 para denotar firmeza y fundación.

-Teniendo en cuenta todo esto podríamos decir que 1Tim 3:15 cuando dice “columna y soporte de la Verdad” se refiere a eso, es el medio que mantiene firme la Verdad y la enseña con Autoridad. Sienmbargo deseo profundizar más al respecto sobre este pasaje pues deseo llegar a la conclusión final que San Pablo nos enseña aquí: La IGLESIA ES INFALIBLE. Para ello debemos estudiar que significa columna a lo largo de las Escrituras.

Esta palabra “columna” se puede usar en sentido arquitectónico (sujetar un edificio) como es el caso de Exodo 24:2, 26:32,26:37,27:11-12-14-15 Números 3:36,37 etc. Pero también encontramos en la escritura esta palabra con un sentido “teológico”:

Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. Exodo 13:21

Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.Exodo 13:22

Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,
Exodo 14:19

Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés Exodo 33:9

Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.
Exodo 33:10

Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos.
Números 12:5

Con columna de nube los guiaste de día, y con columna de fuego de noche, para alumbrarles el camino por donde habían de ir.
Nehemías 9:12

tú, con todo, por tus muchas misericordias no los abandonaste en el desierto. La columna de nube no se apartó de ellos de día, para guiarlos por el camino, ni de noche la columna de fuego, para alumbrarles el camino por el cual habían de ir.

Nehemias 9:19

En columna de nube hablaba con ellos; Guardaban sus testimonios, y el estatuto que les había dado.

Salmo 99:7


En todos estos textos he citado vemos que se usa columna en el sentido de “guía,mantenimiento y manifestación de Dios”. Y es que por medio de una columna de fuego el pueblo de Dios fue guiado por el desierto, a veces era de nube en el día y otras veces era de fuego en las noches, el objetivo guiar al pueblo de Dios por el desierto. En otros textos, como Salmo 99:7,Numeros 12:5 vemos que es en la columna de nube donde Dios hablaba con su pueblo, y desde allí se establecían los estatutos y las normas que el pueblo debía guardar.

Todo esto nos ayuda a entender que quiere decir “columna de fuego/columna de Verdad” en la Escritura: Es el instrumento elegido por Dios, en el caso del NT la Iglesia para guiar y mantenernos,por el desierto de esta vida (llena de problemas, dificultades, pecados) a su pueblo de la nueva alianza, es decir a todos nosotros. A través de esa columna de la Verdad, que es la Iglesia del Dios vivo (1Tim 3:15) el pueblo no se pierde en el desierto y alcanza la promesa, pero es más a través de esa columna de la Verdad Dios se manifiesta al pueblo y enseña sus estatutos y normas, dando a conocer su infinita sabiduría, tal y como San Pablo enseñó en otro pasaje de la Escritura:

3:10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, Efesios 3:10

Todo esto nos conduce al segundo punto: si la Iglesia es el pilar y fundamento de la verdad, eso significa que la Iglesia apoya la verdad, evitando que se colapse. Evidentemente, si la Iglesia puede errar, entonces no es ninguna base sólida. La verdad se derrumbaría como la casa construida sobre arena - en lugar de una fundación - de la que habla Jesús. . Si la Iglesia puede errar, y sin embargo mantener la verdad, esto implica que un pilar de error y un pilar de la mentira sostiene la verdad. La verdad no es un error y, de hecho no puede ser de error, por su propia esencia y definición.
Esto nos lleva al estudio del segundo punto.


2.-LA VERDAD Y EL ERROR SON INCOMPATIBLES

-En la escritura encontramos como la Verdad y el error son completamente opuestos, y se excluyen entre sí, es decir de un pilar de error no se puede sujetar la Verdad, la Verdad no puede ser firmemente guiada y establecida por una institución llena de errores, contradice esto las sagradas escrituras:

12:17 El que habla verdad declara justicia; 
Mas el testigo persona ue dice mentiras, engaño. Proverbios 12:17

9:3 Hicieron que su lengua lanzara mentira como un arco, y no se fortalecieron para la verdad en la tierra; porque de mal en mal procedieron, y me han desconocido, dice Jehová. Jeremías 9:3

8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es persona ue dice mentiras, y padre de mentira. Juan 8:44

4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 
4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Efesios 4:24-25

2:21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. 1Juan 2:21

2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. 1Juan 2:27

De acuerdo con estas citas, la verdad y el error o la mentira son totalmente opuestos y nunca una mentira puede proceder de una verdad, por lo que es imposible bíblicamente hablando que Pablo enseñará que una Iglesia falsa, mentirosa, llena de errores doctrinales, guiara al pueblo y mantuviera al pueblo en la Verdad.

-Entendiendo esto entonces deducimos que la institución elegida por Cristo para guiar a su pueblo y manifestarse él debe ser una institución infalible, libre de todo error doctrinal, claro que esta formada por seres humanos como versículos antes indica San Pablo:

3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 
3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 
3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 
3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 
3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 
3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 
3:7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
3:8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; 
3:9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. 
3:10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. 
3:11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 
3:12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. 1Tim 3:1-12

Esta institución, denominada CASA DE DIOS, esta formada por hombres, los cuales deben comportarse de manera correcta y cumplir una serie de reglas disciplinarias que la propia CASA haya establecido. Estas pautas que da San Pablo como la que da en el versículo 13: 


3:13 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

Nos enseñan que la CASA esta regida, gobernada, tiene una jerarquía la cual es la que se encarga de orientar , guiar, mantener al pueblo así como es el lugar donde se manifiesta Dios y es por eso todo se tenga que realizar en orden y con unas normas específicas.

-Vemos entonces el contrates en este tercer capítulo de la primera carta a Timoteo entre la infalibilidad de la Iglesia y como esta formada por seres humanos los cuales tienen naturaleza pecadora, y pueden caer en el pecado, pero eso no significa que este pecado personal destruya los cimientos o los fundamentos de la Iglesia de Cristo. Por ello es necesario ahora acudir al tercer punto, donde se verán otros textos que ayudarán a comprender mucho mejor este, de forma que quedará demostrado donde esta la autoridad infalible del cristiano así como que dicha autoridad para nada se corrompe con el pecado, pues su fundamento esta lleno de pecadores pero infalibles.

3.-TEXTOS PARALELOS RELACIONADOS CON 1TIM3:15

-Una vez vistos los dos puntos anteriores creo es necesario ver esta misma enseñanza contenida en pasajes paralelos, los cuales reforzarán aun más todo lo que hemos dicho hasta ahora.

2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 
2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 
2:21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; Efesios 2:19-21

1 Timoteo 3:15 define directamente "casa de Dios" como "la iglesia del Dios viviente." Por lo tanto, sabemos que Efesios 2:19-21 se refiere también a la Iglesia, aunque esa palabra no está presente. En 1 Timoteo, la Iglesia es "columna y fundamento de la verdad". Aquí propia de la Iglesia "fundación" es "de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular". Tenga en cuenta, entonces, que tenemos conceptos estrechamente relacionados, pero no idénticos. La fundación de la Iglesia misma es Jesús y los apóstoles y profetas.

Jesús es la piedra angular de la Iglesia. La Iglesia es también identificada con Jesús mismo, al ser llamado su "cuerpo" (cf. Hechos 9:5;. A 22:04 y 26:11 1 Corintios 12:27; Efesios 1:22-23; 4 : 12; 5:23, 30; Col 1:24). Por lo tanto, si la Iglesia esta íntimamente relacionada con Jesús, este es un fuerte argumento en sí mismo, que es infalible y sin error, ya que es el caso de Jesús mismo. 

En segundo lugar, los apóstoles y los profetas (sobre el cual la fundación de la Iglesia también se construye: Ef 2,20) fueron sin error. Ellos también eran infalibles al proclamar su autoridad de forma oral (los profetas) o escribiendo la revelación inspirada (el Nuevo Testamento, escrito por los apóstoles), o cuando infaliblemente proclamaron el evangelio y otras enseñanzas de la tradición cristiana.


Por lo tanto, es indiscutible que debemos concluir que si la Iglesia es el fundamento de la verdad, la Iglesia debe ser infalible, puesto que la verdad es infalible, y la fundación no puede ser menos grande y fuerte que el que se construye sobre ella. Si la verdad es infalible (como es), su "fundamento" también debe ser. La verdad no se puede construir sobre cualquier grado de error, porque lo que haría que la base más débil que (de hecho, profundamente, con saña la antítesis de) la superestructura por encima de ella.

Ahora bien, no solamente esta idea se deduce del texto de Timoteo tenemos otros textos que nos enseñan lo mismo:

16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 
16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.Mateo 16:18-19

18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
18:16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
18:17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.Mateo 18:15-17

3:14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 2Tim 3:14

15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:Hechos 15:28

15:25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 
15:26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Hechos 15:25-26

15:22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; Hechos 15:22

16:4 Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen. Hechos 16:4

10:16 El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.Lucas 10:16

10:20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.Mateo 10:20

14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 
14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 
14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Juan 14:16-18

14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. Juan 14:26

-Todas estas citas nos enseñan lo mismo que hemos defendido hasta ahora: LA IGLESIA ES INFALIBLE. Creo es conveniente enumerar las doctrinas expuestas en estos pasajes:

1.-La Iglesia tiene la autoridad suprema dada por Dios para guiar, atar, desatar, y establecer sentencias y juicios definitivos sobre temas de fe y moral (Mateo 16:18,Mateo 18:15-17)
2.-La Iglesia es infalible en cuanto a sus enseñanzas ya que sus líderes lo son (1Tim 3:14, Lucas 10:16, Mateo 10:20)
3.-La Iglesia es infalible porque en ella esta el Espiritu de Verdad, que la guía y protege de todo error siempre (Juan 14:16-18, Juan 14:26)
4.-La autoridad de la Iglesia queda reflejada en los concilios, el caso más claro es el de Jerusalem donde vemos como existe unidad entre la Iglesia y el Espiritu Santo y además mandan guardar las doctrinas en él establecidas (Hechos 15:22,25,26 y Hechos 16:4).

-Con todo esto vemos como no es erróneo interpretar 1Tim 3:15 como que la Iglesia es Infalible porque ella es el soporte de la Verdad de todo cristiano.Esta interpretación esta íntimamente relacionada con los cuatro puntos anteriormente expuestos, ya que ella tiene autoridad, por ser la Casa de Dios, el Cuerpo de Cristo, y porque este dio las llaves a Pedro, porque sus líderes, obispos, cardenales, el Papa son infalibles, ya que el Espiritu Santo guía a la Iglesia y les mantiene libre de error además de cómo dice Mateo 10:20 el Espiritu de Dios habla por ellos.

4.-LA INFALIBILIDAD Y AUTORIDAD DE LA IGLESIA EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO.

-Como último punto deseo dar a conocer el pensamiento que tenían sobre la Iglesia los primeros cristianos para ver que es el mismo que hoy en día tenemos los católicos. No nos inventamos nada simplemente exponemos la misma fe que un día ellos tuvieron. Algunos pocos testimonios:

"Existe un Dios y un Cristo, y una Iglesia, y una Cátedra edificada en la silla de Pedro por la Palabra del Señor.No es posible establecer otro altar o que haya otro sacerdocio además de ese único altar y ese único sacerdocio. Quien haya reunido en otro lugar, está desparramando". 
Carta de San Cipriano a Todo su Rebaño, 43,40,5, 251 D.C.

"Por mi parte, yo mismo no creería en el Evangelio si no fuera movido a ello por la autoridad de la Iglesia Católica".
San AgustinContra la Epístola de Mani llamada "La Fundación" 4:5-6, 397 D.C.

"Pero en lo referente a aquellas observancias a las cuales cuidadosamente atendemos y que todo el mundo guarda, y las cuales derivan no de las Escrituras sino de la Tradición, se nos da a entender ya sea por los Apóstoles mismos o por los Concilios Plenarios, cuya autoridad es bastante vital para la Iglesia, que ellas son recomendadas y ordenadas para ser guardadas".
San Agustin Carta a Januarius 54,1,1 400 D.C.

"La Iglesia Católica es el trabajo de la Divina Providencia, realizado por las profecías de los profetas, por la encarnación y la enseñanza de Cristo, por los viajes de los Apóstoles, por el sufrimiento, las cruces, la sangre y la muerte de los mártires, por las vidas admirables de los santos. Entonces, cuando vemos tanta ayuda de parte de Dios, tanto progreso y tanto fruto, ¿Vacilaremos a enterrarnos en el seno de esa Iglesia? Pues ella ha poseído la corona de la autoridad que instruye, comenzando desde la Silla Apostólica descendiendo por la sucesión de obispos, aún en la confesión abierta de toda la humanidad".
San Agustin La Ventaja de Creer, 391 D.C.

"Siendo nuestros argumentos de tanto peso, no hay para qué ir a buscar todavía de otros la verdad que tan fácilmente se encuentra en la Iglesia, ya que los apóstoles depositaron en ella, como en una despensa opulenta, todo lo que pertenece a la verdad, a fin de que todo el que quiera pueda tomar de ella la bebida de la vida. Esta es la entrada a la vida. Todos los demás son ladrones y bandidos. Por eso es necesario evitarlos, y en cambio amar con todo afecto cuanto pertenece a la Iglesia y mantener la Tradición de la verdad. Entonces, si se halla alguna divergencia aun en alguna cosa mínima, ¿no sería conveniente volver los ojos a las Iglesias más antiguas, en las cuales los Apóstoles vivieron, a fin de tomar de ellas la doctrina para resolver la cuestión, lo que es más claro y seguro? Incluso si los Apóstoles no nos hubiesen dejado sus escritos, ¿no hubiera sido necesario [si ese fuera el caso] seguir el orden de la Tradición que ellos legaron a aquellos a quienes confiaron las Iglesias?" 

San Ireneo, 180 D.C. Contra las Herejías, Libro 3, Capítulo 4, Par 1, Jurgens 213

"La esposa de Cristo no puede ser adúltera, ella es incorrupta y pura Ella sabe que una casa,.... Que los protectores con pudor casto la santidad de un sofá. Ella nos mantiene a Dios. Ella nombra a los hijos que ella ha nacido para el reino .Quien está separado de la Iglesia y está unido a una adúltera, se separa de las promesas de la Iglesia, ni puede el que abandona la Iglesia de Cristo, alcanzar las recompensas de Cristo, Él es un extraño;. que es profano, sino que es un enemigo . Ya no puede tener a Dios por su Padre, que no tiene la Iglesia para su madre.Si alguno podía escapar, que estaba fuera del arca de Noé, entonces también puede escapar de que se fuera de la Iglesia ... El que no es titular de esta unidad no se mantiene la ley de Dios, no tiene la fe del Padre y del Hijo, no tienen vida y salvación. " 
Cipriano, Unidad de la Iglesia, 5 (AD 256), en ANF, V: 423 

"Pero la palabra del Señor que vino a través del Sínodo ecuménico en Nicea, permanece para siempre."
Atanasio, A los obispos de África, 2 (AD 372), en NPNF2, IV: 489

" ... debe confesar la fe presentadas por nuestros padres, una vez reunidos en Nicea, que no se debe omitir cualquiera de sus proposiciones, pero ten en cuenta que los trescientos dieciocho años que se reunieron sin lucha no hablar sin la operación del Espíritu Santo, y no para añadir ese credo la afirmación de que el Espíritu Santo es una criatura, ni en comunión con aquellos que así lo dicen, a fin de que la Iglesia de Dios sea puro y sin mezcla de mal la tara. "
Basilio, a Ciriaco, Epístola 114 (AD 372), en NPNF2, VIII: 190 


"¿No son entonces la comisión de un delito, en su mismo pensamiento contradecir tan grande y un Consejo ecuménico? ¿No está en la transgresión, cuando se atreven a enfrentarse a esa definición bien contra el arrianismo, reconoció, tal como es, por los que había en primera instancia les enseñó irreligión? "
Atanasio, de Defensa de la definición de Nicea, 2 (AD 351), en NPNF2, IV: 489

5.-COMENTARIO DE JUAN CALVINO SOBRE LA COLUMNA DE LA VERDAD:

-Un hermano mio en un foro, cuando puse este tema, añadió este punto que lo considero muy importante, aqui lo copiaré, no sin antes dar las gracias a Lancelot, por ello:


«Comentario de Juan Calvino a la Primera Epistola de San Pablo a Timoteo»:

15. Cómo debes conducirte. Mediante esta forma de expresión Pablo encarece la importancia y dignidad del oficio; porque los pastores pueden ser considerados como mayordomos a quienes Dios ha encomendado el oficio de gobernar Su casa. Si alguna persona tiene la superintendencia de una casa grande, trabaja noche y día con gran solicitud, para que nada ande mal por su descuido, ignorancia u olvido. Si esto se hace tratándose sólo de los hombres ¿cuánto más debería hacerse para con Dios?

Partimos del gran amor con que San Pablo habla del Ministerio Eclesial, según Calvino, el pastor es el Mayordomo (gr. epíscopos) que gobierna su Casa (la de Dios). Superintendencia es otro término para describir el griego epíscopos. Pero aclaro, Calvino odia a los obispos por ser "personas que obedecen al Papa".

En la casa de Dios. Hay buenas razones por las que Dios confiere Su nombre sobre su Iglesia; porque no sólo nos ha recibido para que seamos sus hijos mediante la gracia de la adopción, sino que también mora en medio de nosotros.

Una simple y breve, pero bonita, forma de describir a la Iglesia como Casa de Dios: somos sus Hijos, por lo tanto su Casa es Nuestra Casa, y él habita en nosotros y entre nosotros, por tanto Dios habita en la Iglesia (nosotros) como nosotros Habitamos en la Casa de Dios; en lenguaje católico diríamos: somos una Familia por la Alianza de Dios con nosotros.

Y aquí es donde empieza nuestro tema:

Columna y cimiento de la verdad. Este título denota una extraordinaria grandeza. ¿Podría haberse descrito en lenguaje más elevado? ¿Hay algo más venerable o más santo, que la verdad eterna, que abarca tanto la gloria de Dios como la salvación de los hombres? Si todos los elogios de la filosofía pagana, con los que ha sido adornada por sus seguidores, pudieran juntarse en un montón, ¿qué es esto en comparación con la dignidad de esta sabiduría, la cual únicamente merece ser llamada luz y verdad, enseñanza de vida, y camino y Reino de Dios? Ahora bien, ella es preservada en la tierra sólo por el ministerio de la Iglesia. ¡Cuánta responsabilidad, pues, descansa sobre los pastores a quienes se les ha confiado la custodia de tesor tan inestimable!

En primera, es un título que San Pablo da a la Iglesia: Columna y Cimiento de la Verdad; lo cual la dota (a la Iglesia) de una grandeza fuera de lo natural. Calvino elogia este título con que San Pablo habla de la Iglesia, como algo muy santo y venerable porque la Verdad eterna, desde la gloria de Dios hasta la salvación del Hombre, es sostenida en la Iglesia.

Es más, dice Calvino, que la Verdad eterna es preservada en la tierra sólo por el ministerio de la Iglesia, lo que conlleva una gran responsabilidad especialmente de los pastores (ojo con lo de pastores, puesto que evita con todo cuidado utilizar la palabra episcopos).

Y aquí es donde el odio sale a la luz: Calvino, que comienza hablando maravillas del Ministerio de la Iglesia, Casa de Dios y verdadero Cimiento de la Verdad bajo la responsabilidad de los Obispos, se da cuenta de que él está fuera de este maravilloso Edificio, y que ha atentado contra el Cuerpo de Cristo, entonces se contradice a sí mismo en un intento desesperado por justificar su comportamiento sectario (de dividir y destrozar el Cuerpo de Cristo), y así empieza a escupir veneno:

¡Con qué imprudente futilidad arguyen los personas que obedecen al Papa las palabras de Pablo para afirmar que todos sus absurdos deben aceptarse como oráculos de Dios, porque son "columna de la verdad", y por lo tanto no pueden equivocarse!

Comienza por establecer un muro entre él y la Iglesia, llamándola "personas que obedecen al Papa", y después de asegurar que el Ministerio de la Iglesia sostiene la verdad, reprocha que pueda la misma hablar en Nombre de Dios, contradiciendo la misma Escritura. Y lanza una falacia: La Iglesia no puede equivocarse. Claro que podemos equivocarnos, nosotros somos la Iglesia y está compuesta por hombres pecadores que buscan superar sus limitaciones con la gracia de Dios!. Quien no puede equivocarse es el Espíritu Santo, por eso, cuando los responsables que menciona Calvino (y que no quiere nombrar episcopos porque sabe que los verdaderos episcopos tienen un ministerio Apostólico y vienen desde ellos en Magisterio) hablan como Iglesia con el poder del Espíritu Santo (ex cathedra), no puede equivocarse, porque "Lo han decidido el Espíritu Santo y Ella" (cf. Act 15,28). 

Primero, debemos ver por qué honra Pablo a la Iglesia con un título tan excelente. Sosteniendo ante los pastores la grandeza del oficio, él indudablemente trató de recordarles con qué fidelidad, laboriosidad y reverencia deben ellos desempeñarlo. ¡Cuan terrible es la venganza que les espera, si, por su culpa, esa verdad que es la imagen de la gloria divina, la luz del mundo, y la salvación de los hombres, se permite que caiga! Esta consideración debe indudablemente hacer que los pastores estén en continuo temor y temblor, no para privarlos de toda energía, sino para excitarlos a mayor vigilancia.

Después del odio con que llama a la Iglesia "personas que obedecen al Papa", reduce un mucho el sentido bíblico. No es que sea mentira, sino que es eso y mucho más. Claro! si la Iglesia es Columna y Valuarte de la Verdad, sus Responsables/Mayordomos/Superintentes/Suscesores de los Apostoles/Pastores/OBISPOS, deben tener en mente con qué fidelidad y trabajo deben desempeñar su ministerio! no es cualquier cosa! es la CASA DE DIOS! y no proclaman una ideología! sino LA VERDAD ETERNA! y por supuesto que tendrán un juicio más severo "porque al que se le ha dado mucho, se le pedirá mucho" (cf. Lc 12,48) si por su culpa se distorsiona la Imagen de Cristo. Por tanto hay que estar trabajando con temor y temblor por nuestra salvación (cf. Flp 2,12) para mayor vigilancia en sostener la Verdad como Magisterio de la Iglesia.

Nadie ha dicho lo contrario! Enseguida, Calvino enseña:

De aquí podemos concluir fácilmente con qué sentido emplea Pablo estas palabras. La razón por la cual la Iglesia es llamada "columna de la verdad", es por que ella la defiende y la esparce mediante su instrumentalidad. Dios mismo no baja del cielo a nosotros, ni diariamente nos envía ángeles para declararnos su verdad; sino que emplea pastores, a quienes Él ha designado para ese fin. Para expresarlo en un sentido más llano: ¿no es la Iglesia la madre de todos los creyentes? ¿No los regenera ella mediante la Palabra de Dios? ¿No los educa y nutre durante toda su vida? ¿Acaso no los fortalece, y los lleva finalmente a la perfección absoluta? Por la misma razón es llamada "columna de la verdad"; porque el oficio de impartir la doctrina, que Dios ha colocado en sus manos, es el único instrumento para preservar la verdad, a fin de que no desaparezca de la memoria de los hombres.

De todo este párrafo, lo único que no estaría en consonancia con las Escrituras, es absolutizar "que sólo en este sentido Pablo emplea estas palabras". Es en este sentido y en el sentido pleno de ser Magisterio inspirado por el Espíritu Santo.

La Iglesia no sólo defiende y esparce la Verdad, sino que la PROCLAMA y ES GUIADA POR EL ESPÍRITU SANTO HASTA LA VERDAD COMPLETA (cf. Jn 16,13) es decir, va comprendiendo cada vez más el Misterio de Dios (lo que los teólogos llaman el desarrollo). La verdad ya ha sido dicha en JESUCRISTO, PALABRA ETERNA DEL PADRE! pero nuestra comprensión de esa Verdad, de ese Misterio de Dios, de esa Palabra de Dios, es decir, de ese CRISTO, es guiada por el Espíritu Santo.

La Iglesia no sólo es Educadora, Madre que regenera por la Palabra de Dios mediante el Bautismo (cf. 1 Pe 3,21), que nos nutre mediante los Sacramentos, que nos lleva por esta gracia y por la penitencia a buscar la perfección, no sólo nos imparte la Sana Doctrina Apostólica y Bíblica, sino que es la Esposa de Cristo, que brotó del Costado de Cristo como Eva brotó del Costado de Adán, y brotó como Sangre y Agua, símbolo de los Sacramentos.

No sólo es eso, es además el Cuerpo de Cristo, y por eso, él que es la cabeza, mueve sus miembros y los dirige, y no podemos mutilar tan precioso cuerpo mediante las divisiones! 

"Que todos sean uno, Padre" (cf. Jn 17,21).

Es además la encargada de perpetuar el Sacrificio de Cristo, en la Eucaristía, y Anunciar el Evangelio a todas las Naciones.

Sin Iglesia, no se perpetúa la Salvación de Cristo en el tiempo.

Por lo tanto, esta recomendación está relacionada con el ministerio de la Palabra; pero si ésta se quita, la verdad de Dios caerá por tierra. No es que sea menos fuerte si no es sostenida por los hombros humanos, como ociosamente afirman los personas que obedecen al Papa; porque es una espantosa blasfemia afirmar que la Palabra de Dios es incierta, hasta que obtenga de los hombres aquello que podría llamarse "una certidumbre prestada". Pablo sencillamente ratifica lo que afirma en otra parte y en otros términos: que puesto que nuestra fe es por el oír", no habrá fe, a menos que haya predicación (Rom. 10:17). Por lo tanto, en relación con los hombres, la Iglesia mantiene la verdad, porque mediante la predicación la Iglesia la proclama, porque la conserva pura e íntegra, porque la transmite a la posteridad. Y si la enseñanza del Evangelio no se proclama, si no hay ministros piadosos quienes, por su predicación, rescaten la verdad de las tinieblas y del olvido, entonces las falsedades, los errores, las imposturas, las supersticiones y toda clase de corrupciones reinarán instantáneamente. En suma, el silencio en la Iglesia es el destierro y la aniquilación de la verdad. ¿Hay algo que sea forzado en alguna forma en esta explicación?

Aquí Calvino hace una apología a la Predicación de la Iglesia Basada en las Escrituras. Y nos pregunta: Hay algo que sea forzado en su explicación? pues Sí!, cuando dice "es blasfemia afirmar que la Palabra de Dios es incierta hasta que obtenga de los hombres aquello que podría llamarse una certidumbre prestada". Es exactamente el mismo error de los hijos de calvino (actuales evangélicos), el pensar que como la Iglesia es la que con su Autoridad que viene del Espíritu Santo, ha discernido cuáles son las Escrituras Sagradas, entonces la Inspiración depende de los hombres.

Error garrafal! lo que la Iglesia ha hecho es DISCERNIR sobre cuáles son los Libros Sagrados, y al discernirlo, proclamaros como Palabra de Dios con la autoridad del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo guió a la Iglesia para discernir cuales libros serían totalmente Inspirados y con esa Autoridad de ser la Iglesia que habla con poder del Espíritu Santo, DIJO: ESTOS SI, ESTOS NO. Quién más tiene dicha autoridad? Cómo van a creer en los libros que la Iglesia Católica discernió aquellos que no creen en la autoridad de la Iglesia Católica?

Calvino juzgó mal la Autoridad de la Iglesia, porque pensó que la Iglesia no decía que la Palabra de Dios era incierta hasta que la misma Iglesia lo afirmara! La Palabra de Dios no es incierta, falsa acusación! lo que sí era incierto era saber cuáles libros eran Palabra de Dios y cuáles no. Nunca se dijo que la Iglesia fuera la que convirtiera en Palabra de Dios los Libros de la Biblia, como si tuviera un poder mágico, sino que pudo discernir en cuales Dios había hablado para todas las gentes de todos los tiempos.

Digamos así: La Iglesia no decía que confirió poder a la Biblia para ser Palabra de Dios. La Iglesia discernió Cuáles Libros eran Palabra de Dios y con su Autoridad formó un CANON. Por tanto Calvino sí yerra en esa acusación. En lo que no yerra es en esto:

En suma, el silencio en la Iglesia es el destierro y la aniquilación de la verdad.

Después de esto, Calvino se enfoca en la Iglesia a la que llama "personas que obedecen al Papa":

Habiendo determinado lo que Pablo quiso decir, volvamos a los personas que obedecen al Papa. Primero, al aplicarse ellos mismos este elogio actúan perversamente, porque se cubren con plumas prestadas. Pues, concediendo que la Iglesia fuese elevada más allá del tercer cielo, yo sostengo que tal cosa nada tiene que ver con ellos en ninguna forma.

Primero: El "determinó" lo que San Pablo quiso decir, en el sentido de que lo REDUJO. Eso es deshonestidad a las Escrituras, ya que tomó un enfoque de las palabras de San Pablo y lo absolutizó. 

Segundo: La Iglesia no se aplica a sí misma ese elogio, se lo aplica Dios a través de las palabras de San Pablo!; la Unica Iglesia no tiene que apropiarse de nada como hacen las sectas (divisiones), que al separarse del tronco tienen que auto nombrarse y auto elogiarse y auto determinarse y auto salvarse. La Iglesia que es instituida por Dios (cf. Mt 16,18) no se autoproclama nada, todo lo recibe como don y gracia de Dios. La Iglesia nunca dijo "yo me autoproclamo desde ahora ministradora de las gracias de Dios", fue Dios quien lo hizo así! La Iglesia nunca dijo "yo me autoproclamo desde ahora edificada sobre Pedro", fue Dios quien lo hizo así! La Iglesia nunca dijio "yo soy desde ahora la columna y cimiento de la Verdad", fue Dios quien lo hizo así! los que se separan de esta única Iglesia (una, santa, católica y apostólica), son los que ahora tienen que autodenominarse como les plazca. Quien es ahora el que se cubre con plumas prestadas?

Tercero: Es una opinión personal sin fundamento bíblico ni teológico. Simplemente él, Calvino, lo sostiene así porque le da su regalada gana. "No tiene nada que ver con los católicos porque yo lo sostengo así y punto".

Más aún, yo puedo tornar el pasaje entero contra ellos; porque, si la Iglesia "es la columna de la verdad", se sigue que la Iglesia no está con ellos, cuando la verdad no sólo yace sepultada, sino horriblemente destrozada, y arrojada, y hollada bajo los pies.

Cualquiera puede tomar trozos de la Escritura y lanzar acusaciones. Pero la proposición es falsa.

Si la Iglesia es columna y baluarte de la verdad, se sigue que que no puede sostener la mentira.
--> Si la Iglesia sostiene la mentira, deja de ser columna y cimiento de la Verdad.
-----> Si la Iglesia deja de ser columna y cimiento de la Verdad, es porque no se puede sostener con fuerzas humanas.
-----> Si la Iglesia no se puede sostener con fuerzas humanas, se sostiene porque Dios la edifica. Dios la sostiene.
---------> Si Dios sostiene la Iglesia el poder del infierno no podrá vencerla (Cf. Mt 16,18)
---------> Si Dios sostiene la Iglesia es porque se lo prometió (cf. por toda Escritura).

Hasta aquí, concluimos pues que Si la Verdad está sepultada y destrozada en la Iglesia, entonces Dios no cumplió su promesa de sostenerla y preservarla hasta el fin. Y se sigue que:

---------> Si Dios deja de sostener a la Iglesia entonces el Dios de la Biblia es un persona ue dice mentiras.
-----> Si Dios es un persona ue dice mentiras no es Dios.
---> Si no es Dios, la Biblia no es Palabra de Dios porque dice mentiras sobre Dios.

Sin embargo, el problema aquí es este: Realmente la Iglesia sostenía la mentira, destrozó la verdad? No fue más bien que el pecado humano ganó terreno en la Iglesia? Pero dice San Pablo: donde abundó el Pecado, sobreabundó la Gracia. La Iglesia, a pesar de tener en su seno hombres perversos (el trigo y la cizaña crecen juntos, cf. Mt 13,30) NUNCA enseño Doctrina Falsa. A pesar del pecado de los Hombres, la Iglesia (por pura gracia de Dios) mantenía una Doctrina Sana; el que muchos de los hombres no la acogieran en sus corazones, es otra cosa. Pero de esta experiencia brotó la magnánima gracia de Dios que sobreabundó: San Carlos Borromeo, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, entre muchos otros.

Cuando el pecado del hombre oscurece el Cuerpo de Cristo, El Espíritu Santo preserva la Iglesia del mismísimo infierno. La Iglesia es sostenida aún a pesar de nosotros, los que la conformamos.

Ahora bien, tal vez Calvino no tenía idea de lo que su movimiento, la Reforma, iba a producir: División tras división, Distorsión de la verdad tras distorsión de la verdad, herejía tras herejía. Por ejemplo, cuentan que cuando Lutero yacía viejo y enfermo, al ver los efectos de su movimiento (división entre ellos mismos, etc.) dijo que eso no era lo que él buscaba, lo que él quería, lo que él creía. 

Por eso, éstas palabras, éste pequeño enunciado que él lanzó contra lo que él consideraba una sociedad demoníaca, yo las dirijo ahora a sus hijos protestantes, como una exhortación de su propio padre:

¿Es esto un enigma o una sutileza? Pablo no quiere que ninguna sociedad en que la verdad de Dios no mantenga un lugar elevado y conspicuo, sea reconocida como Iglesia;

Cuál de todas las denominaciones protestantes tiene la Verdad? No pueden ser muchas, debe ser una sola, o ya no sería verdad.

Aquí no existe "mi verdad" y "su verdad", hablamos de la verdad.

Han dividido y destrozado la verdad, llevándose cada quien "un pedacito" y, como él mismo dijo, "la han sepultado, horriblemente destrozado, y arrojado, y hollado bajo los pies".

El error de Calvino pudo ser un error de Proyección psicológica (vio en la Iglesia Católica la proyección de su propio movimiento". Por eso afirma:

ahora bien, nada de esto existe en todo el papado, sino sólo ruinas y desolación; y por lo tanto, la verdadera marca de una Iglesia no se encuentra allí.

Varios errores, por ejemplo "el papado" no es la Iglesia Católica, sino parte de ella, miembro del único Cuerpo.
Ruinas y Desolación había en gran parte de la Iglesia, pero ahí mismo sobreabundó la gracia (Los Santos, el Concilio de Trento, la Verdadera Reforma de la Iglesia).
La marca de una Iglesia sí se encuentra allí, pues no es un club de santos, si fueran santos no necesitarían de la Iglesia que lleva la Salvación de Cristo; es más bien como un hospital de Pecadores (cf. Nuestra fe en vivo, EWTN), de todos los Llamados a ser Santos ó Santos por vocación. 

Tal vez de ahí venga una curiosa conciencia tradicional protestante de que los católicos son unos asquerosos pecadores y ellos unos perfectos e impecables santos.

Calvino termina su comentario al versículo 15 de 1 de Timoteo con esta conclusión:

Mas el error parte de esto: que ellos no consideran lo que es de mayor importancia, o sea, que la verdad de Dios se mantiene por la pura predicación del Evangelio; y que el mantenimiento de ella no depende de las facultades o entendimiento de los hombres, sino que descansa en lo que está mucho más elevado, es decir, en la sencillez de la Palabra de Dios.

La Verdad de Dios no se mantiene por la pura predicación del Evangelio, eso es darle al hombre una potestad que es sólo de Dios; por la predicación del Evangelio se esparce la Verdad, pero no sólo por esa predicación se mantiene, sino que es Dios mismo quien la mantiene EN LA IGLESIA. Decir lo contrario es contradecir lo que él mismo dice: que no depende de las facultades o entendimiento de los hombres; por eso la Iglesia, está mucho más elevada, porque brota del Costado de Cristo, y Proclama la Palabra de Dios.

Mantener la Verdad no depende de la Biblia, sino de Dios obrando en su Iglesia, por la cual proclama su Palabra.

Para muestra un botón: La doctrina Solo Biblia ha desbaratado el Cuerpo de Cristo en pedazos.

Bendiciones!!


Dios les Bendiga

Fuentes:

http://foro.catholic.net/

http://socrates58.blogspot.com.es/

http://www.cin.org/users/jgallegos/contents.htm

http://www.davidcox.com.mx/libros/c/Calvino%20-%20Comentario%201%20Timoteo%2099p%20(b).pdf
Comentario Bíblico Alberto Colunga
NT Comentado por Monseñor Straubinger.
Luis Alonso Shokel- Nuevo Testamento Comentado.
La Casa de la Biblia-Comentario al Nuevo Testamento.





2 comentarios:

  1. La iglesia en si, no puede ser infalible,jama jamas, jamas, porque la iglesia esta conformada por hombres, y por hombres pecadores, el unico infalible es Dios.

    ResponderEliminar
  2. Hay que interpretar el texto en su contexto, no se puede obligar al texto a decir lo que simplemente creemos: 1. El contexto habla de las amenazas de falsos maestros que incluso saldrían dentro de la misma Iglesia (No puede ser que siendo infalible de ella misma salgan farsantes) Hechos 20. 2. Lo que está diciendo el texto es que la Iglesia de Jesucristo (No sólo la iglesia romana) es Fundamento y Sostén de la verdad. La iglesia en Sí no es ni fundamento ni sostén, ni verdad. Es fundamento y sostén de la verdad del evangelio. Ella exhibe la verdad de la doctrina y es la Iglesia la que sustenta ante el mundo la verdad que le fue dada para proclamarla.. 3. La responsabilidad prioritaria de la Iglesia de Jesucristo (No sólo la de Roma) es sostener sólida, firme e inquebrantable la verdad de la Palabra de Dios. La verdad es el tesoro sagrado que le fue entregado y que no solo debe conservar sino exhibir ante todos. Esto en ninguna manera implica que la Iglesia de Jesucristo sea Infalible, pues depende del Infalible que es el Espíritu Santo. Si la Iglesia fuera Infalible no necesitaría al Espíritu Santo y eso es una herejía. Si decimos que la Iglesia es guiada por el Espíritu Santo, luego entonces estamos reconociendo que no es infalible en tanto depende del verdadero infalible.

    ResponderEliminar