DESCRIPCIÓN:

Dado que, en nuestros días, surgen nuevos problemas y errores muy graves que están circulando y que tienden a socavar los cimientos de la religión, el orden moral y la misma sociedad humana, este Sagrado Concilio exhorta encarecidamente a los laicos, cada uno según sus propios dones de la inteligencia y de aprender a ser más diligentes en hacer lo que pueda para explicar, defender y aplicar correctamente los principios cristianos a los problemas de nuestra época, de acuerdo con el pensamiento de la Iglesia. (Apostolicam actuositatem Promulgado solemnemente por Su Santidad, El Papa Pablo VI el 18 de noviembre 1965 ).


sábado, 8 de septiembre de 2012

MATEO 1:25 Y LA VIRGINIDAD PERPETUA DE MARÍA





Virgo parens Christi Benedicta

De todos es sabido que los hermanos protestantes usan este texto para probar que María no fue virgen después del parto. El texto en si dice así:

1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. Mateo 1:25

Los protestantes argumentan que después de dar a luz si la conoció José.

La respuesta de los apologistas católicos, es que ese hasta que no necesariamente significa que tiene que cambiar lo que paso antes, y citamos algunos casos de las escrituras: 2Samuel 6:23, Génesis 28, 15,Sal 110, 1,Dt 34, 6, 1Tim 6:14.

Pues bien, aquí deseo añadir un argumento novedoso sobre esto: Estuve viendo el pasaje Mateo 1:25 en griego y me sorprendió algo:

καὶ οὐκ ἐγίνωσκεν αὐτὴν ἕως οὗ ἔτεκεν υἱόν• καὶ ἐκάλεσεν τὸ ὄνομα αὐτοῦ Ἰησοῦν. Mateo 1:25

Si el argumento anterior se centra en la palabra: ἕως οὗ. El mio se va a centrar en otra palabra diferente: ἐγίνωσκεν. Este verbo se traduce por "conocer" y en el caso de matrimonio o esposos, hace referencia a tener relaciones sexuales.

Hasta ahí todos estamos de acuerdo, el problema con la interpretación protestante de este pasaje es que no respetan el griego original y la gramática griega, ya que el concluir después de nacer Jesús , María y José tuvieron relaciones sexuales, implica que ese verbo conocer se tuviera que escribir en AORISTO: ἔγνω. El aoristo en griego expresa una acción puntual en un momento determinado, por lo tanto ἔγνω es ideal usarlo acá si el evangelista hubiera querido enseñar que se trataba de un estado pasajero, algo puntual que cambiaría luego.

Veamos un ejemplo que nos ilustrará al respecto:

24:16 Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.Génesis 24:16

si nos vamos al griego aqui pone:

ἡ δὲ παρθένος ἦν καλὴ τῇ ὄψει σφόδρα παρθένος ἦν ἀνὴρ οὐκ ἔγνω αὐτήν καταβᾶσα δὲ ἐπὶ τὴν πηγὴν ἔπλησεν τὴν ὑδρίαν καὶ ἀνέβη Génesis 24:16

Se usa ἔγνω aorista para indicar en esos momentos esta doncella no había conocido aún varón. Es algo puntual, por eso el autor, usa aoristo, y sabemos es puntual ya que luego ella si conocerá varón:

24:60 Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, sé madre de millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos. Génesis 24:60

25:20 y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. 
25:21 Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer. Génesis 25:20-21

Claramente vemos como el estado de Rebeca cambio, dejo de ser virgen, y conoció a Isaac. Esto demuestra claramente por qué el hagiógrafo uso el aoristo en este pasaje.

Por otro lado, la palabra ἐγίνωσκεν se encuentra en presente del indicativo griego y expresa acción continuada en el tiempo y contiene un elemento intencional. si bien no he encontrado texto alguno relativo a relaciones sexuales, más que los dos clásicos Mateo 1:25 y Lucas 1:34 si he visto esta palabra se usa en las Escrituras de esta manera para no dejar lugar a dudas es algo continuo en el tiempo:

2:23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía. 
2:24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, 
2:25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre. Juan 2:23-25

Cristo sabía siempre lo que había en el hombre, es omnisapiente, conoce nuestros corazones. Esto es algo continúo en el tiempo, no algo puntual.

16:15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce(γινώσκει) vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación. Lucas 16:15

Concluimos por tanto que es imposible bíblicamente hablando que Mateo 1:25 signifique que José conoció a María después de nacer Cristo porque no se usa un aoristo sino un presente del indicativo que implica una acción continua en el tiempo por tanto ese NO CONOCIO A MARIA, continua después del nacimiento de Cristo.

En Lucas 1,34
María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que NO CONOZCO varón?»

[...epeì ándra OU GIGNÓSKO;]

Ese presente de indicativo del verbo gignóskein en sentido sexual es un presente de repetición o consuetudinario con sentido de intención, al estilo de "no fumo", "no bebo". Compruébalo si quieres en una gramática para novatos como la de Berenguer Amenós.

Si San Lucas hubiese querido expresar una acción puntual, que es el sentido que muchos hoy espuriamente le dan, habría usado cualquier forma de aoristo, que para eso está.

Corroboremos esto con algunos comentarios de estudiosos del griego:

El AORISTO es el tiempo histórico por excelencia. En indicativo corresponde a nuestro pretérito indefinido e indica esencialmente una acción que tuvo lugar en el pasado.
El perfecto se refiere como el presente al momento en el que se habla, pero sirve para expresar una acción ya acabada.
Gramática Griega-Jaime Berenguer Amenos.

El aoristo es el tiempo usado en la narración. Comparado con el imperfecto designa un hecho momentáneo, y en comparación con el perfecto designa un hecho pasado sin determinación alguna…..como el aoristo, expresa un hecho pasado sin referencia alguna a otra acción se emplea a menudo en lugar del pluscuamperfecto.

Nueva gramática griega: curso teórico-práctico
Escrito por J. J. Braun


Un apologista ingles, John McHugh, en su libro sobre la Madre de Jesús, comenta algo muy parecido a esto:


"El segundo texto adelanta en apoyo de la teoría Helvidio [María tuvo otros hijos] es Mt 1:25 -. José no conocio a ella (María) hasta que dio a luz a un hijo" Aquellos que ven en esta frase una indicio de que el matrimonio se consumó después pasar por alto un hecho muy significativo: el verbo utilizado para "conocer" (-eginosken-) está en el tiempo imperfecto, no en el aoristo, y por lo tanto pone el acento en la duración del período durante el cual José y María se abstuvieron de tener relaciones sexuales.

"Esta interpretación se adapta perfectamente al contexto, para el conjunto de Mt 1:18-25 se refiere a la concepción virginal de Jesús y sus consecuencias para la paternidad. Si (como los que defienden el punto de vista de Helvidio) el autor ha querido dar a entender que después del nacimiento de Jesús, José y María consumó su matrimonio, es más probable que él hubiera usado aquí el Aoristo (-egno-).
"Su elección del imperfecto  implica  la posibilidad de que José y María vivían una vida de virginidad después del nacimiento del Señor."
(John McHugh, LA MADRE DE JESÚS EN EL NUEVO TESTAMENTO, p. 204)


Espero sea útil para aclarar este mal entendido de los anti católicos.

Dios les Bendiga

38 comentarios:

  1. Eres el malleus de Catholic.net? o quien yo creo? XD

    ResponderEliminar
  2. Excelente el blog. Esta entrada me interesó sobre manera. Lástima que no podamos rebloggear entre wordpress y blogspot, pero así y todo, tomo prestada la publicación para introducirla como un enlace dentro de Conoce tu fe Católica.

    ResponderEliminar
  3. EL ESTUDIO DE LA PALABRA DE DIOS SIN LA AYUDA DEL ESPIRITU SANTO NO ES ESTUDIO PORQUE EL ESPIRITU SANTO ES EL UNICO MAESTRO DE LAS ESCRITURAS POR EXCELENCIA LES VOY A REFERIR ELGO QUE EL ESPIRITU SANTO ME ENSEÑO EN UNA PREDICA SOBRE EL MISMO TEMA DE MATEO 1;25 .LA PALABRA CONOCIO BIBLICAMENTE SIGNIFICA TENER RELACIONES SEXUALEES ,COMO LO COMPROVAMOS CON LOS SIGUIENTES VERSICULOS QUE FUERON DADOS TAMBIEN POR EL ESPIRITU SANTO , EN GENESIS 4;1 :DICE CONOCIO ADAN A SU MUJER EVA,LA CUAL CONCIBIO Y DIO A LUZ A CAIN, Y EN EL MISMO CAPITULO VERSICULO 25 DICE:Y CONOCIO DE NUEVO ADAN A SU MUJER LA CUAL DIO A LUZ UN HIJO , Y LLAMO SU NOMBRE SET SI NO HA QUEDADO CLARA ESTA EXPLICACION VEAMOS ESTO NUESTRO DIOS TODOPODEROSO HIZO LAS COSAS EN LA FORMA EN QUE SOLO EL PUEDE HACERLAS" PERFECTAS" POR QUE SOLO EL ES PERFECTO, DIOS MISMO SE ENCARGA DE QUE MARIA SEA VIRGEN HASTA EL PARTO AL NACER NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EL ROMPE LA MATRIZ Y LO DEMAS QUE PASA CUANDO UN NIÑO NACE ¿ SABEN POR QUE TIENE QUE SER ASI ?PARA QUE NO SE LE QUITE LA GLORIA A DIOS Y A JESUCRISTO NUESTRO UNICO ABOGADO NUESTRO UNICO REDENTOR NUSTRO UNICO SALVADOR ANTE DIOS NUESTRO PADRE, O COMO DICE EN HECHOS 4;12 :Y EN NINGUN OTRO HAY SALVACION,PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE BAJO EL CIELO DADO A LOS HOMBRE , EN QUE PODAMOS SER SALVOS, MARIA AGRADO A DIOS Y LA TOMO COMO INSTRUMENTO COMO A MUCHAS MUJERES Y HOMBRES SANTOS POR MEDO DE LOS CUALES DOS HIZO MUCHOS MILAGROS A TRVES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD , RECORDEMOS QUE LA PERPETUA VIRGINIDAD DE MARIA NUNCA LA IMPUSO DIOS SI NO EL HOMBRE. NUNCA OLVIDAR ESTO 1 TIMOTEO 2,5 DICE PORQUE HAY UN SOLO DIOS, Y UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES JESUCRISTO HOMBRE NO IMPONGAMOS A LA HUMANIDAD LO QUE ES SU PERDICION SI NO LA VERDAD QUE VIENE DIOS POR MEDIO DE SU HIJO JESUCRISTO EL UNICO CAMINO LA UNICA VERDAD Y LA UNICA VIDA LA VIDA ETERNA BENDICIONES.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendiste por lo visto la tremenda explicación literal de la Biblia en su idioma original, pues persistes en creer que la perpetuidad la da el hombre, en todo caso, fueron los hombres que Dios inspiró para que escribieran el tiempo imperfecto de "eginosken"=conocer, en vez de la forma aoristo.

      Eliminar
    2. Likindark es que Maria dejo de ser virgen al momento que nació Jesús. Cuando Jesús salió por su vagina ella dejo de ser virgen. Para que una persona deje de ser virgen no tiene que ser por medio de relaciones sexuales. Es este casi Maria dejo de ser virgen cuando concibió a jesus.

      Eliminar
    3. Likindark es que Maria dejo de ser virgen al momento que nació Jesús. Cuando Jesús salió por su vagina ella dejo de ser virgen. Para que una persona deje de ser virgen no tiene que ser por medio de relaciones sexuales. Es este casi Maria dejo de ser virgen cuando concibió a jesus.

      Eliminar
    4. Además, no importa que hubiera tenido relaciones sexuales si estaba casada,sigue siendo María la madre de JESÚS, el sexo lo creo Dios y si estudian la palabracon revelacon del Espíritu Santo se darian cuenta de que es pecado no tener sexo en el matrimonio y no creo que María fuera descendiente.

      Eliminar
    5. Yireth. Yo le explico como Dios saco a Jesus del vientre de Maria y ella siguio siendo virgen, despues de que usted explique como Dios se lo metio sin que ella perdiera su virginidad (porque esa explicacion detallada no esta en la Biblia).

      Eliminar
    6. Jajajajaja ya me diste risa! Jajaja la explicación fue más que clara y sigues con tu terquedad! Que lastima que el Espíritu no te haya revelado que comprobamos se escribe con "b" y no con "v"

      Eliminar
  4. ¿Que José "conociera" (no sexualmente ) a María al nacer Jesús, hay que decirlo, si vivían juntos desde antes? Ahí cabe únicamente el otro concepto de "conocer": sexo.
    Me lleva al momento de Jesús en la cruz diciéndole a Maria: "mujer, he ahí a tu hijo", y al discípulo amado: "he ahí a tu madre". ¿A quién le cabe en la sesera que a la madre y al hijo hay que presentarlos, viviendo siempre en el mismo vecindario? Luego, es significativa la entrega de Jesús a María de Su Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUCAS 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

      Eliminar
  5. ¿Que José "conociera" (no sexualmente ) a María al nacer Jesús, hay que decirlo, si vivían juntos desde antes? Ahí cabe únicamente el otro concepto de "conocer": sexo.
    Me lleva al momento de Jesús en la cruz diciéndole a Maria: "mujer, he ahí a tu hijo", y al discípulo amado: "he ahí a tu madre". ¿A quién le cabe en la sesera que a la madre y al hijo hay que presentarlos, viviendo siempre en el mismo vecindario? Luego, es significativa la entrega de Jesús a María de Su Iglesia.

    ResponderEliminar
  6. Y Mikal, hija de Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte. (¿Después de muerta sí tuvo hijos?). Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos bajo tus pies.(Luego de ponerlos bajo los pies de Jesús, Jesús ya no se sentará más a la diestra del Padre?). Estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos. (¿Después de la consumación de los siglos desaparecerá?).
    2 Sam 6,23. Mc 12,36. Hb 1,13. Mt 28,20.
    Por tales razones, Dios habla hoy de Sociedades Bíblicas Unidas, y Biblia del Peregrino de Luis A. Schokel traducen: Y sin haber tenido relaciones, dio a luz a su hijo...

    ResponderEliminar
  7. Y Mikal, hija de Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte. (¿Después de muerta sí tuvo hijos?). Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos bajo tus pies.(Luego de ponerlos bajo los pies de Jesús, Jesús ya no se sentará más a la diestra del Padre?). Estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos. (¿Después de la consumación de los siglos desaparecerá?).
    2 Sam 6,23. Mc 12,36. Hb 1,13. Mt 28,20.
    Por tales razones, Dios habla hoy de Sociedades Bíblicas Unidas, y Biblia del Peregrino de Luis A. Schokel traducen: Y sin haber tenido relaciones, dio a luz a su hijo...

    ResponderEliminar
  8. La prueba de que la Virgen es siempre virgen nos sirve a los católicos para afianzar nuestra fe y para contestar con base en qué creemos en este dogma. Pero no vale la pena gastar ni siquiera un minuto en discutir con no católicos. Créanlo: no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver. Basta exponer nuestras razones, y si ellos quieren seguir discutiendo, decirles: "Ya hablé; en eso creo; en su iglesia usted está bien; en mi Iglesia yo estoy bien; y punto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL TEXTO DICE ASI: 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. Mateo 1:25
      DEFINICIÓN DE
      PRIMOGÉNITO
      El primer paso que vamos a dar es determinar el origen etimológico del término primogénito. Así, podemos dejar patente que emana del latín, ya que es fruto de la suma de tres componentes de esta lengua: el vocablo “primus”, que puede traducirse como “el primero”; el sustantivo “genus”, que es equivalente a “linaje”; y finalmente el sufijo “-ito”, que es el que recibe la acción pertinente.
      Primogénito es el hijo que nace primero.
      ENTONCES SI JESUS FUE EL HIJO PRIMOGENITO QUIERE DECIR QUE MARIA TUBO MAS HIJOS

      Eliminar
    2. Pues yo soy el primogenito de mi madre y no tengo hermanos. Soy el primogenito porque en caso de tener hermanos, sería el primero; sin embargo la palabra primogénito no obliga a que vaya a tener hermanos, simplemente soy el primero! Está más que clara la explicación de este blog!

      Eliminar
  9. La prueba de que la Virgen es siempre virgen nos sirve a los católicos para afianzar nuestra fe y para contestar con base en qué creemos en este dogma. Pero no vale la pena gastar ni siquiera un minuto en discutir con no católicos. Créanlo: no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver. Basta exponer nuestras razones, y si ellos quieren seguir discutiendo, decirles: "Ya hablé; en eso creo; en su iglesia usted está bien; en mi Iglesia yo estoy bien; y punto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María fue una gran mujer pero no lo ve todo , no lo oye todo; no escucha a nadie porque sólo Dios tiene esos poderes, ella no es Dios, sólo Dios es omnisciente, omnisapiente, omnipresente.Ella esta descansando en un buen lugar pero no es intercesora, esta MUERTA

      Eliminar
    2. María fue una gran mujer pero no lo ve todo , no lo oye todo; no escucha a nadie porque sólo Dios tiene esos poderes, ella no es Dios, sólo Dios es omnisciente, omnisapiente, omnipresente.Ella esta descansando en un buen lugar pero no es intercesora, esta MUERTA

      Eliminar
    3. Claro si tienes un hijo que resucita muertos, El va a dejar que su madre este, muerta. Pues si Jesús resucita a Lázaro que era su amigo, y a la hija de Jairo, quien no era su amigo y al hijo de la viuda. Pues a su Madre la preserva de la muerte y la corrupción y se la lleva asunta al Cielo, como una reina. Eso es ser buen Hijo y Jesús nos enseña, acaso el cuarto mandamiento no manda a "Honrar padre y madre" y El Señor si que sabe Amar y Honrar a su Mamá.

      Eliminar
  10. María sigue siendo la Madre de JESÚS con o sin relaciones sexuales y si tienen al Espíritu Santo porque han aceptado a Cristo como ÚNICO Señor y suficiente salvador (Romanos 10:9) e intercesor, entonces tendrán revelación y sabrán que si no hay relaciones sexuales dentro del matrimonio estarían pegando y no creo que María fuese desobediente ante algo tan hermoso que creo Dios como lo es el sexo entre dos esposos.

    ResponderEliminar
  11. María sigue siendo la Madre de JESÚS con o sin relaciones sexuales y si tienen al Espíritu Santo porque han aceptado a Cristo como ÚNICO Señor y suficiente salvador (Romanos 10:9) e intercesor, entonces tendrán revelación y sabrán que si no hay relaciones sexuales dentro del matrimonio estarían pegando y no creo que María fuese desobediente ante algo tan hermoso que creo Dios como lo es el sexo entre dos esposos.

    ResponderEliminar
  12. Dios no es Dios de confusiones.la biblia es muy clara.a maria se le menciona virgen solamente antes de consebir al señor JESUS despues solo se le nombra maria o madre de JESUS .es muy claro

    ResponderEliminar
  13. Dios no es Dios de confusiones.la biblia es muy clara.a maria se le menciona virgen solamente antes de consebir al señor JESUS despues solo se le nombra maria o madre de JESUS .es muy claro

    ResponderEliminar
  14. EL TEXTO DICE ASI: 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. Mateo 1:25
    DEFINICIÓN DE
    PRIMOGÉNITO
    El primer paso que vamos a dar es determinar el origen etimológico del término primogénito. Así, podemos dejar patente que emana del latín, ya que es fruto de la suma de tres componentes de esta lengua: el vocablo “primus”, que puede traducirse como “el primero”; el sustantivo “genus”, que es equivalente a “linaje”; y finalmente el sufijo “-ito”, que es el que recibe la acción pertinente.
    Primogénito es el hijo que nace primero.
    ENTONCES SI JESUS FUE EL HIJO PRIMOGENITO QUIERE DECIR QUE MARIA TUBO MAS HIJOS

    ResponderEliminar
  15. Señores ... quieren decir que la Madre de Marcos 3:31-35 que buscaba a Jesús era otra madre; porque acá le dicen que Tu madre tus hermanas y tus hermanos te buscan.
    Explíquen esto por fabor ...

    ResponderEliminar
  16. Señores ... quieren decir que la Madre de Marcos 3:31-35 que buscaba a Jesús era otra madre; porque acá le dicen que Tu madre tus hermanas y tus hermanos te buscan.
    Explíquen esto por fabor ...

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Saly Pimelis, naturalmente se trata de María de Nazareth, la Madre de Nuestro Señor. Lo que pasa es que hay que auscultar que la palabra 'hermano' en las lenguas originales de la Escritura no connota un sentido tan restringido, como ocurre en nuestra lengua española. La traducción de esta palabra, cuyo sentido alude a 'pariente', deviene del vocablo arameo 'aja', que a su vez corresponde a 'adelphós', palabra con que se tradujo 'hermano' en el griego antiguo del Nuevo Testamento. La dificultad de la traducción estriba en que en las lenguas hebraicas no hay denominaciones precisas para designar parentescos próximos tales como tio, primo, sobrino..., en contraste de lo que sí ocurre en las lenguas modernas. Para comprobarlo, aludamos al caso, entre no pocos, del momento en el cual Abraham le dice a Lot que es su hermano, cuando es sabido por todos que realmente era su tio.Esto pone de manifiesto el caracter fiel al hebraismo con que se quiso redactar la Escritura al griego, optando por dejar rastros de la cultura original incluso desde el acervo gramatical.

    ResponderEliminar
  19. en que difiere que maria fuera vrigen o no despues de tener a Jesus, aqui el punto es que por gracia (de Dios no de maria) somos salvos por medio de la fe, NO POR OBRAS PARA QUE NADIE SE GLORIE. por mi maria puede ser lo que quiera. a quien le debo mi vida es a Jesucristo, respeto a su mama y a sus tios y abuelitos, Toda la Adoracion Veneracion Honra y Gloria es para Jesucristo, solamente a El,

    y si tanto hubiera querido Jesus que le dieramos importancia a maria, juan debio de haber escrito alguna carta o evidencia alabandola como reina del cielo, cosa que no dice nunca juan ( me da risa como dicen los catolicos que lo hizo intencionalmente) pues que tonto juanito pues nos hubiera ahorrado tantas broncas doctrinales y todos fueramos catolicos sin duda,,,, en fin le dejo a su madre siganla adorandola( aunque digan que no) yo no, nunca me postrare ante maria, y que Jesucristo en persona me lo reclame por no hincarme ante su mama.

    ResponderEliminar
  20. El antiguo testamento no fue escrito en griego no podemos tomarlo como referencia la hermenéutica que se utiliza es diferente

    ResponderEliminar
  21. Disculpad, soy un analfabeto de ciencias, pero quisiera hacer una contribución por unas afirmaciones que se han hecho sobre la perdida de la virginidad después del parto. No es del todo correcto. Un número considerable de mujeres tienen lo que se llama himen elástico, con una alta proporción de la proteina elastina en dicho todo tejido No se rompe después del coito ni del parto, volviendo después de este proceso a su estado original. Aunque esta característica anatómica no es mayoritaria tampoco es rara. No es necesario un milagro para mantener la virginidad después del parto.

    ResponderEliminar
  22. Disculpad, soy un analfabeto de ciencias, pero quisiera hacer una contribución por unas afirmaciones que se han hecho sobre la perdida de la virginidad después del parto. No es del todo correcto. Un número considerable de mujeres tienen lo que se llama himen elástico, con una alta proporción de la proteina elastina en dicho todo tejido No se rompe después del coito ni del parto, volviendo después de este proceso a su estado original. Aunque esta característica anatómica no es mayoritaria tampoco es rara. No es necesario un milagro para mantener la virginidad después del parto.

    ResponderEliminar
  23. Jaja.... la. Gente. Se. Vuelve loca. X. Esto. Sólo. Quería preguntarles a todos los hombres. Que mal tan grave hizo. JOSE para que lo mandaran a. Vivir con una mujer que no podía. Tocar? Son. Capaces ustedes de vivir 50 años con. Una mujer y no poder sentirla. No me digan q. DIOS le d las fuerzas. Si esa es aún. Tu. Idea;-dime. Xq hay tanta. Depravación. En la Iglesia. Católica

    ResponderEliminar
  24. Con todo respeto! Los judios dicen q en el texto original solo dice la joven.. no la virgen!
    Y si es asi? Tendria sentido para ellos reconocer al "mesias" y para mi creer q Jesus fue hombre.. d lo contrario seria un ser sobrenatural desde su gestacion?
    Acaso la biblia no dice q en todo fue igual a nosotros??

    ResponderEliminar
  25. CON TODO RESPETO HAY UN DETALLE NO POCO IMPORTANTE EL VERSICULO DICE "PRIMOGENITO" QUE QUIERE DECIR QUE MARIA TUVO MAS HIJOS POR ESO JESUS FUE EL PRIMOGENITO.
    SINO DIRIA UNIGENITO.
    ENTONCES SI MARIA TUVO MAS HIJOS CLARAMENTE SON DE JOSE.
    DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar