DESCRIPCIÓN:

Dado que, en nuestros días, surgen nuevos problemas y errores muy graves que están circulando y que tienden a socavar los cimientos de la religión, el orden moral y la misma sociedad humana, este Sagrado Concilio exhorta encarecidamente a los laicos, cada uno según sus propios dones de la inteligencia y de aprender a ser más diligentes en hacer lo que pueda para explicar, defender y aplicar correctamente los principios cristianos a los problemas de nuestra época, de acuerdo con el pensamiento de la Iglesia. (Apostolicam actuositatem Promulgado solemnemente por Su Santidad, El Papa Pablo VI el 18 de noviembre 1965 ).


domingo, 30 de septiembre de 2012

EL PURGATORIO FUEGO PURIFICADOR



                                           
¿Que relaciòn existe entre Dios y el fuego en las Escrituras?”

Ciertamente la respuesta de anonima fue buena, pero deseo profundizar màs en el tema.

La Biblia muestra cuantas veces Dios se reveló a su pueblo por medio de fuego para renovar su Pacto con ellos:

15:17 Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos.
15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;
15:19 la tierra de los ceneos, los cenezeos, los admoneos,
 Genesis 15:17-19

Se aparecio a Abram como antorcha de fuego.

3:2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.Exodo 3:2

Se aparecio a Moises como zarza ardiente.

13:21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.
13:22 Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.Exodo 13:21-22

Se aparece a los Israelitas como columna de fuego.

21:26 Y edificó allí David un altar a Jehová, en el que ofreció holocaustos y ofrendas de paz, e invocó a Jehová, quien le respondió por fuego desde los cielos en el altar del holocausto. 1Cronicas 21:26

Dios se manifesto en el fuego celestial que consumió los sacrificios de David .

18:38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. 1Reyes 18:38

A Elìas para consumir los holocaustos , la leña etc.

2:3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Hechos 2:3-4

Lenguas de fuego en Pentecostes.

Y todo esto a que se refiere? Es facil verlo: Dios se ha manifestado como fuego muchas veces a lo largo de la Historia en las Escrituras, teniendo esto en cuenta cuando San Pablo enseña que:

12:29 porque nuestro Dios es fuego consumidor
. Hebreos 12:29

Cuando Hebreos 12, 29 describe a Dios como "fuego consumidor" no está necesariamente hablando de su rabia. Existe un fuego del infierno, pero existe un fuego infinitamente más fuerte en el Cielo: es Dios mismo. Entonces "fuego" se refiere al amor infinito de Dios más que a su rabia. Su naturaleza es como un horno de amor. Por eso las Escrituras se refieren a los ángeles que están más cerca a Dios como Serafines, que literalmente quiere decir LOS QUE ARDEN en Hebreo.

-Por tanto Dios es fuego, y como tal los que estan con èl disfrutan del fuego de su amor. Ahora bien, tambièn a lo largo de las Escrituras encontramos como el fuego es un simbolo o metàfora de purificaciòn:

¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿O quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador. (Mal 3, 2)

El Fuego del Purgatorio, es el amor de Dios que purifica.Las "llamas" son un simbolismo que significa el Amor de Dios que purifica

Cnt 8, 6-7 "Fuerte es como la muerte el amor... sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama. Las muchas aguas no podrán apagar el amor".

Isaías 6,5-7 "...¡Ay de mí, que estoy perdido, pues soy un hombre de labios impuros, y entre un pueblo de labios impuros habito: que al rey Yahvé Sebaot han visto mis ojos!". Entonces voló hacia mí uno de los serafines con una brasa en la mano, que con las tenazas había tomado de sobre el altar, y tocó mi boca y dijo: «He aquí que esto ha tocado tus labios: se ha retirado tu culpa, tu pecado está expiado.

Otras citas sobre el fuego purificador o limpiador:

1:25 y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza.Isaìas 1:25

48:10 He aquí te he purificado, y no como a plata; te he escogido en horno de aflicción.Isaìas 48:10

51:7 Purifícame con hisopo, y seré limpio;
Lávame, y seré más blanco que la nieve
.Salmo 51:7

13:9 Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios. Zacarias 13:9

Con todo esto vemos como Dios es fuego de amor, un amor que purifica. Ademàs vemos algo muy importante la plata de funde y el oro se prueba, o sea pasan la prueba del fuego. Esto es bàsico para entender lo que viene luego.

Y algo muy importante: El Amor es sufrimiento:

1Co 13, 4 "El amor es sufrido...Todo lo sufre".

Por tanto los sufrimientos del purgatorio, realmente es que estan siendo purificados por el amor de Dios. Y este amor conlleva como enseña consigo la Escritura un SUFRIMIENTO.

-Una vez visto todo esto, ahora ya podemos entender mucho mejor la enseñanza de San Pablo en Corintios y una de las citas màs importantes en la doctrina del purgatorio:

Pablo describe en 1 Co 3, 13 que todos los santos tienen que pasar por el juicio de fuego cuando la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declara, pues por el fuego será revelada. Obviamente no está hablando del fuego del infierno porque son los santos que son juzgados. Él está hablando de un fuego que les prepara para vida eterna con Dios en el Cielo; entonces el propósito de Dios es manifestar: revelar si las obras son puras ("oro y plata") o impuras ("madero, heno, hojarasca"). El versículo 15 demuestra que algunos santos, quienes irán al Cielo, pasarán por fuego y sufrirán: si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque es así como por fuego. El fuego es para purificar "purgar" a los santos. Es un fuego purgatorial; uno que purifica y prepara a los santos para ser envueltos en el fuego consumidor del amor de Dios para toda la eternidad".

3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. 
1Cor 3:12-15

Todos los que han edificado en Cristo van a salvarse. Son purificados para tener una obra perfecta. Pero algunos tendrán que ser más purificados.

Ahora bien, si uno se basa en el fundamento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja - obra de cada uno se hará manifiesta, porque el día del juicio lo manifestará, porque va a ser revelado con el fuego y el fuego pondrá a prueba tipo de obra de cada uno ha hecho.Si el trabajo que se ha construida sobre el cimiento, resista, recibirá una recompensa. . Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, pero como por fuego. El mismo apostol San Pedro nos enseña esto:

Para que la autenticidad de vuestra fe, más preciosa que el oro el cual aunque perecedero se prueba con fuego ... 
1 Pedro 1:7

¿Para que serìa necesario probar el oro con fuego?Ya en el AT Dios lo hacía porque ahora no podrìa hacerlo de nuevo?

- "madera, heno y hojarasca" - será purgado por "fuego", mientras que sólo el "oro, plata y piedras preciosas" sobrevivirán para el cielo, sinembargo el oro, y las piedras preciosas tambièn fueron probadas con fuego como 1Pe 1:7 dice y superaron la prueba cosa que la madera , heno no lo pudieron superar... incluso el oro y la plata (los mejores trabajos en la palabra de Pablo-imagen) tiene que ser refinado (véase 1  Crónicas 28:18, 29:4; Sal. 12:6; Ap 3: 18).


El fuego a través del que pasan los que mueren sin la limpieza suficiente para ver a Dios, es el fuego de su amor, es a lo que llamamos "purgatorio". "Dios es amor" (1 Jn 4, 8), amor que es fuego también (Lc 3, 16; Hch 2, 3), un fuego devorador (Ex 24, 17; Dt 4, 36) y terrible (Jr 20, 9; Jr 23, 29). En el purgatorio, es el fuego que viene delante del Señor, donde también está el jardín de que habló el profeta Joel:


"El fuego devora delante de él, detrás de él la llama abrasa. Delante de él, un jardín de delicias; detrás de él queda un desierto. No hay nada que se pueda salvar."
 (Jl 2, 3)

El Purgatorio existe por los méritos de Cristo en la Cruz, no como complemento, sino como manifestación de los méritos que Cristo adquirió. Es por esa Sangre derramada que somos purificados. Si entendeìs eso, entenderás al Purgatorio.

Dios les Bendiga

6 comentarios:

  1. Resulta incomprensible que el pasaje estrella en el NT que utilizan los católicos no habla absolutamente nada sobre purificar el alma.

    “La obra de cada uno será manifestada: porque el día la declarará; porque por el fuego será manifestada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego hará la prueba.” 1 Corintios 3:13

    El fuego es para probar, no purificar, esto se ve claramente en el uso de la palabra "δοκιμάζω" (dokimazō) que esta relacionada con probar o evaluar algo.

    Este es rectificado con el uso "ὁποῖος" (hopoios) que es un pronombre relativo a la calidad de algo.

    Por lo tanto el texto no habla de la purificación del alma, sino de la prueba de fuego para las obras, no el obrador.

    El catecismo no dice absolutamente nada de probar el alma o ponerla a prueba, porque las que van al purgatorio de estas dice: “Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación” por lo tanto no hay necesidad de prueba, sino de purificación, pero como el pasaje habla de las “obras”:

    “….El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno” 1 Co 3:13 (NVI).

    Esto va de la mano con el contexto que sigue a este versículo, ya que en los versículos 14 y 15, vemos la recompensa, que por sentido común se entiende por el que pasa la prueba no la purificación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta entrada tan magnifica.
    ¡Feliz Pentecostés! Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. PARA MI ESTA BIEN CLARO EL PURGATORIO. LA IGLESIA CATOLICA NUNCA DICE QUE ES UN LUGAR DONDE VAMOS A TENER UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, SOLO QUE ES UN LUGAR DE SUFRIMIENTO PARA ENTRAR LIMPIOS AL CIELO, SI NO EXISTIERA TODOS IRIAMOS AL INFIERNO. PORQUE EN LA BILBIA DICE QUE NADA MANCHADO ENTRARA AL CIELO.Y MORIMOS CON MAS DE ALGUN PECADO.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Terry,
    el pasaje es claro, el fuego probara las obras de cada creyente para que reciba su recompensa y no para que sea salvado o vea a Dios.
    El alma del creyente es probada y purificada dia a dia para poder ser aprobada.
    Santiago 1:12
    "Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, RECIBIRA LA CORONA DE LA VIDA que el Señor ha prometido a los que le aman.
    Dios bendiga a todos.

    ResponderEliminar