DESCRIPCIÓN:

Dado que, en nuestros días, surgen nuevos problemas y errores muy graves que están circulando y que tienden a socavar los cimientos de la religión, el orden moral y la misma sociedad humana, este Sagrado Concilio exhorta encarecidamente a los laicos, cada uno según sus propios dones de la inteligencia y de aprender a ser más diligentes en hacer lo que pueda para explicar, defender y aplicar correctamente los principios cristianos a los problemas de nuestra época, de acuerdo con el pensamiento de la Iglesia. (Apostolicam actuositatem Promulgado solemnemente por Su Santidad, El Papa Pablo VI el 18 de noviembre 1965 ).


sábado, 8 de septiembre de 2012

MATEO 1:25 Y LA VIRGINIDAD PERPETUA DE MARÍA





Virgo parens Christi Benedicta

De todos es sabido que los hermanos protestantes usan este texto para probar que María no fue virgen después del parto. El texto en si dice así:

1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. Mateo 1:25

Los protestantes argumentan que después de dar a luz si la conoció José.

La respuesta de los apologistas católicos, es que ese hasta que no necesariamente significa que tiene que cambiar lo que paso antes, y citamos algunos casos de las escrituras: 2Samuel 6:23, Génesis 28, 15,Sal 110, 1,Dt 34, 6, 1Tim 6:14.

Pues bien, aquí deseo añadir un argumento novedoso sobre esto: Estuve viendo el pasaje Mateo 1:25 en griego y me sorprendió algo:

καὶ οὐκ ἐγίνωσκεν αὐτὴν ἕως οὗ ἔτεκεν υἱόν• καὶ ἐκάλεσεν τὸ ὄνομα αὐτοῦ Ἰησοῦν. Mateo 1:25

Si el argumento anterior se centra en la palabra: ἕως οὗ. El mio se va a centrar en otra palabra diferente: ἐγίνωσκεν. Este verbo se traduce por "conocer" y en el caso de matrimonio o esposos, hace referencia a tener relaciones sexuales.

Hasta ahí todos estamos de acuerdo, el problema con la interpretación protestante de este pasaje es que no respetan el griego original y la gramática griega, ya que el concluir después de nacer Jesús , María y José tuvieron relaciones sexuales, implica que ese verbo conocer se tuviera que escribir en AORISTO: ἔγνω. El aoristo en griego expresa una acción puntual en un momento determinado, por lo tanto ἔγνω es ideal usarlo acá si el evangelista hubiera querido enseñar que se trataba de un estado pasajero, algo puntual que cambiaría luego.

Veamos un ejemplo que nos ilustrará al respecto:

24:16 Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.Génesis 24:16

si nos vamos al griego aqui pone:

ἡ δὲ παρθένος ἦν καλὴ τῇ ὄψει σφόδρα παρθένος ἦν ἀνὴρ οὐκ ἔγνω αὐτήν καταβᾶσα δὲ ἐπὶ τὴν πηγὴν ἔπλησεν τὴν ὑδρίαν καὶ ἀνέβη Génesis 24:16

Se usa ἔγνω aorista para indicar en esos momentos esta doncella no había conocido aún varón. Es algo puntual, por eso el autor, usa aoristo, y sabemos es puntual ya que luego ella si conocerá varón:

24:60 Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, sé madre de millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos. Génesis 24:60

25:20 y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. 
25:21 Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer. Génesis 25:20-21

Claramente vemos como el estado de Rebeca cambio, dejo de ser virgen, y conoció a Isaac. Esto demuestra claramente por qué el hagiógrafo uso el aoristo en este pasaje.

Por otro lado, la palabra ἐγίνωσκεν se encuentra en presente del indicativo griego y expresa acción continuada en el tiempo y contiene un elemento intencional. si bien no he encontrado texto alguno relativo a relaciones sexuales, más que los dos clásicos Mateo 1:25 y Lucas 1:34 si he visto esta palabra se usa en las Escrituras de esta manera para no dejar lugar a dudas es algo continuo en el tiempo:

2:23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía. 
2:24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, 
2:25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre. Juan 2:23-25

Cristo sabía siempre lo que había en el hombre, es omnisapiente, conoce nuestros corazones. Esto es algo continúo en el tiempo, no algo puntual.

16:15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce(γινώσκει) vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación. Lucas 16:15

Concluimos por tanto que es imposible bíblicamente hablando que Mateo 1:25 signifique que José conoció a María después de nacer Cristo porque no se usa un aoristo sino un presente del indicativo que implica una acción continua en el tiempo por tanto ese NO CONOCIO A MARIA, continua después del nacimiento de Cristo.

En Lucas 1,34
María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que NO CONOZCO varón?»

[...epeì ándra OU GIGNÓSKO;]

Ese presente de indicativo del verbo gignóskein en sentido sexual es un presente de repetición o consuetudinario con sentido de intención, al estilo de "no fumo", "no bebo". Compruébalo si quieres en una gramática para novatos como la de Berenguer Amenós.

Si San Lucas hubiese querido expresar una acción puntual, que es el sentido que muchos hoy espuriamente le dan, habría usado cualquier forma de aoristo, que para eso está.

Corroboremos esto con algunos comentarios de estudiosos del griego:

El AORISTO es el tiempo histórico por excelencia. En indicativo corresponde a nuestro pretérito indefinido e indica esencialmente una acción que tuvo lugar en el pasado.
El perfecto se refiere como el presente al momento en el que se habla, pero sirve para expresar una acción ya acabada.
Gramática Griega-Jaime Berenguer Amenos.

El aoristo es el tiempo usado en la narración. Comparado con el imperfecto designa un hecho momentáneo, y en comparación con el perfecto designa un hecho pasado sin determinación alguna…..como el aoristo, expresa un hecho pasado sin referencia alguna a otra acción se emplea a menudo en lugar del pluscuamperfecto.

Nueva gramática griega: curso teórico-práctico
Escrito por J. J. Braun


Un apologista ingles, John McHugh, en su libro sobre la Madre de Jesús, comenta algo muy parecido a esto:


"El segundo texto adelanta en apoyo de la teoría Helvidio [María tuvo otros hijos] es Mt 1:25 -. José no conocio a ella (María) hasta que dio a luz a un hijo" Aquellos que ven en esta frase una indicio de que el matrimonio se consumó después pasar por alto un hecho muy significativo: el verbo utilizado para "conocer" (-eginosken-) está en el tiempo imperfecto, no en el aoristo, y por lo tanto pone el acento en la duración del período durante el cual José y María se abstuvieron de tener relaciones sexuales.

"Esta interpretación se adapta perfectamente al contexto, para el conjunto de Mt 1:18-25 se refiere a la concepción virginal de Jesús y sus consecuencias para la paternidad. Si (como los que defienden el punto de vista de Helvidio) el autor ha querido dar a entender que después del nacimiento de Jesús, José y María consumó su matrimonio, es más probable que él hubiera usado aquí el Aoristo (-egno-).
"Su elección del imperfecto  implica  la posibilidad de que José y María vivían una vida de virginidad después del nacimiento del Señor."
(John McHugh, LA MADRE DE JESÚS EN EL NUEVO TESTAMENTO, p. 204)


Espero sea útil para aclarar este mal entendido de los anti católicos.

Dios les Bendiga

101 comentarios:

  1. Eres el malleus de Catholic.net? o quien yo creo? XD

    ResponderEliminar
  2. Excelente el blog. Esta entrada me interesó sobre manera. Lástima que no podamos rebloggear entre wordpress y blogspot, pero así y todo, tomo prestada la publicación para introducirla como un enlace dentro de Conoce tu fe Católica.

    ResponderEliminar
  3. EL ESTUDIO DE LA PALABRA DE DIOS SIN LA AYUDA DEL ESPIRITU SANTO NO ES ESTUDIO PORQUE EL ESPIRITU SANTO ES EL UNICO MAESTRO DE LAS ESCRITURAS POR EXCELENCIA LES VOY A REFERIR ELGO QUE EL ESPIRITU SANTO ME ENSEÑO EN UNA PREDICA SOBRE EL MISMO TEMA DE MATEO 1;25 .LA PALABRA CONOCIO BIBLICAMENTE SIGNIFICA TENER RELACIONES SEXUALEES ,COMO LO COMPROVAMOS CON LOS SIGUIENTES VERSICULOS QUE FUERON DADOS TAMBIEN POR EL ESPIRITU SANTO , EN GENESIS 4;1 :DICE CONOCIO ADAN A SU MUJER EVA,LA CUAL CONCIBIO Y DIO A LUZ A CAIN, Y EN EL MISMO CAPITULO VERSICULO 25 DICE:Y CONOCIO DE NUEVO ADAN A SU MUJER LA CUAL DIO A LUZ UN HIJO , Y LLAMO SU NOMBRE SET SI NO HA QUEDADO CLARA ESTA EXPLICACION VEAMOS ESTO NUESTRO DIOS TODOPODEROSO HIZO LAS COSAS EN LA FORMA EN QUE SOLO EL PUEDE HACERLAS" PERFECTAS" POR QUE SOLO EL ES PERFECTO, DIOS MISMO SE ENCARGA DE QUE MARIA SEA VIRGEN HASTA EL PARTO AL NACER NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EL ROMPE LA MATRIZ Y LO DEMAS QUE PASA CUANDO UN NIÑO NACE ¿ SABEN POR QUE TIENE QUE SER ASI ?PARA QUE NO SE LE QUITE LA GLORIA A DIOS Y A JESUCRISTO NUESTRO UNICO ABOGADO NUESTRO UNICO REDENTOR NUSTRO UNICO SALVADOR ANTE DIOS NUESTRO PADRE, O COMO DICE EN HECHOS 4;12 :Y EN NINGUN OTRO HAY SALVACION,PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE BAJO EL CIELO DADO A LOS HOMBRE , EN QUE PODAMOS SER SALVOS, MARIA AGRADO A DIOS Y LA TOMO COMO INSTRUMENTO COMO A MUCHAS MUJERES Y HOMBRES SANTOS POR MEDO DE LOS CUALES DOS HIZO MUCHOS MILAGROS A TRVES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD , RECORDEMOS QUE LA PERPETUA VIRGINIDAD DE MARIA NUNCA LA IMPUSO DIOS SI NO EL HOMBRE. NUNCA OLVIDAR ESTO 1 TIMOTEO 2,5 DICE PORQUE HAY UN SOLO DIOS, Y UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES JESUCRISTO HOMBRE NO IMPONGAMOS A LA HUMANIDAD LO QUE ES SU PERDICION SI NO LA VERDAD QUE VIENE DIOS POR MEDIO DE SU HIJO JESUCRISTO EL UNICO CAMINO LA UNICA VERDAD Y LA UNICA VIDA LA VIDA ETERNA BENDICIONES.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendiste por lo visto la tremenda explicación literal de la Biblia en su idioma original, pues persistes en creer que la perpetuidad la da el hombre, en todo caso, fueron los hombres que Dios inspiró para que escribieran el tiempo imperfecto de "eginosken"=conocer, en vez de la forma aoristo.

      Eliminar
    2. Likindark es que Maria dejo de ser virgen al momento que nació Jesús. Cuando Jesús salió por su vagina ella dejo de ser virgen. Para que una persona deje de ser virgen no tiene que ser por medio de relaciones sexuales. Es este casi Maria dejo de ser virgen cuando concibió a jesus.

      Eliminar
    3. Likindark es que Maria dejo de ser virgen al momento que nació Jesús. Cuando Jesús salió por su vagina ella dejo de ser virgen. Para que una persona deje de ser virgen no tiene que ser por medio de relaciones sexuales. Es este casi Maria dejo de ser virgen cuando concibió a jesus.

      Eliminar
    4. Además, no importa que hubiera tenido relaciones sexuales si estaba casada,sigue siendo María la madre de JESÚS, el sexo lo creo Dios y si estudian la palabracon revelacon del Espíritu Santo se darian cuenta de que es pecado no tener sexo en el matrimonio y no creo que María fuera descendiente.

      Eliminar
    5. Yireth. Yo le explico como Dios saco a Jesus del vientre de Maria y ella siguio siendo virgen, despues de que usted explique como Dios se lo metio sin que ella perdiera su virginidad (porque esa explicacion detallada no esta en la Biblia).

      Eliminar
    6. Jajajajaja ya me diste risa! Jajaja la explicación fue más que clara y sigues con tu terquedad! Que lastima que el Espíritu no te haya revelado que comprobamos se escribe con "b" y no con "v"

      Eliminar
    7. y ¿quien te asegura que Jesús es Dios, si eso ni siquiera esta en la Bíblia? Es más la biblia dice que maldito el hombre que cree en el hombre, y como Jesús realmente fue un hombre, creer en Él es acarrear la maldición del dios de los judios el del antiguo testamento.

      Eliminar
    8. ¿Quién lo asegura? La Biblia misma 1 San Juan 1, todas las profecías se cumplieron en Jesús Dios y Hombre, estudia

      Eliminar
    9. Likindark,
      ..lo que llamas "tremenda explicación literal de la Biblia", es desmentida por la misma afirmación de quien dice apoyarla (y que tu referencias sin leerla) cuando escribe:

      "..Su elección del imperfecto
      IMPLICA LA POSIBILIDAD DE QUE JOSE Y MARIA VIVIAN UNA VIDA DE VIRGINIDAD DESPUES DEL NACIMIENTO DEL SEÑOR".

      donde, el mismo "apologísta católico" ingles John McHugh,
      NO..NO..NO..SE ATREVE A AFIRMAR CATEGORICAMENTE que esa es la verdad
      y por eso afirma solamente que IMPLICA UNA POSIBILIDAD..
      que es lo mismo que decir:
      Podría ser Verdad (50%) O PODRIA SER UNA MENTIRA (50%).
      Pero la fé es una certeza y NO una posibilidad.
      ..Y LO QUE NO PROVIENE DE FE.. es Pecado..!

      Y parafraseando a ¨malleus haereticorum en¨..espero que esto sea útil para aclarar este mal-entendimiento de los anti cristianos.
      Jesús Bendiga a todos.

      Eliminar
    10. Dice el escritor que la palabra utilizada en Mateo 1:25 es εγινωσκεν y que está implicaria una permanencia de la virginidad. Indica el que si Mateo hubiera querido implicar un cambio de virgen a no virgen, la palabra έγνω hubiese sido más adecuada porque no tiene el mismo sentido de inmutabilidad de las cosas que εγινωσκεν. Sin embargo, en 1 reyes 1:4 se relata que llevaron al rey David una muchacha para que lo atendiera e indica el verso que no tuvieron relaciones. En este se utiliza la palabra que supuestamente conlleva una variabilidad .... έγνω y se ve claramente que la variación no existió....(el rey David nunca se acostó con ella. Nunca) sin embargo, los escritores de la septuaginta no consideraron incluir la palabra εγινωσκεν para enfatizar que nunca la conocio, ellos usaron έγνω. Así que el argumento del post no es sólido.

      Eliminar
    11. Exelente, explicacion. Me gustaría obtener mas material sobre el tema. Que el señor Jesucristo le bendiga.

      Eliminar
    12. El caso de la muchacha que le llevaron a David es un tema diferente.
      María dice al Ángel he aquí la esclava del Señor hágase en mi según su voluntad, ella reconoce que es SIERVA DE DIOS lo pudiéramos ser cada uno de nosotros, ojalá así fuera, que ella es instrumento de Dios del Único,del Todo Poderoso,del que hace y deshace del Creador de todas las cosas y el hecho de que María hubiera cumplido como instrumento de Dios para traernos a su hijo,al Salvador de la humanidad y después como esposa de José no deja de ser Santa ella obedeció en el momento que Dios la uso y es bendita entre las mujeres es ejemplo de obediencia expuesta a todo juzgamiento que en ese tiempo hacían y apedreaban porque ella ya era desposada con José quien también entiende y obedece.
      MARIA merece nuestro respeto y admiración por eso la palabra dice que ella callaba siempre entendió que era instrumento Del Altísimo y por eso dice en Lucas 2:23 que todo varón que abriere la Matriz será Santo
      con todo respeto la persona que dice o confunde que maldito el hombre que confía en el hombre se refiere a nosotros no a Jesús por eso dice que su Santo nunca vio corrupcion
      Y ojo recuerde LA SANTISIMA TRINIDAD PADRE HIJO Y ESPIRITU SANTO
      UNO SOLO
      El mismo Dios encarnado
      escudriñemos la Palabra y pidamos que El Espíritu Santo nos ilumine y nos ayude a entenderla
      no nos conformemos con lo que nos dicen VAMOS A LA PALABRA
      LEAMOS Y ESCUDRIÑEMOS
      BENDICIONES
      JESUCRISTO ES EL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE Y LES AMA

      Eliminar
    13. Hermosa explicacion DIOS LO BENDIGA GRANDEMENTE.
      Y tambien dice alli mismo el primogenito de maria. Primogenito es primer hijo

      Eliminar
  4. ¿Que José "conociera" (no sexualmente ) a María al nacer Jesús, hay que decirlo, si vivían juntos desde antes? Ahí cabe únicamente el otro concepto de "conocer": sexo.
    Me lleva al momento de Jesús en la cruz diciéndole a Maria: "mujer, he ahí a tu hijo", y al discípulo amado: "he ahí a tu madre". ¿A quién le cabe en la sesera que a la madre y al hijo hay que presentarlos, viviendo siempre en el mismo vecindario? Luego, es significativa la entrega de Jesús a María de Su Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUCAS 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

      Eliminar
    2. Yireth Novas: La virginidad no tiene nada que ver con algo físico en la mujer, la virginidad la mujer la tiene en el corazón, no en el himen, hay muchas que han acudido a un cirujano porque piensan que van a resolver un "mal" que ya está hecho,la virginidad se pierde cuando una mujer le da acceso a su cuerpo a otra persona o animal, hay niñas y adolescentes que por accidentes, por ejemplo en la gimnasia han roto en himen pero animal, mujer u hombre alguno jamás la ha tocado. La virginidad no es física, sino más bien espiritual y emocional, la que se dió voluntariamente, por amor, sin amor es meno virgen que una señorita que haya sido violentada. Maria Dió a Luz a Jesús y siguió siendo virgen, hasta que José disfrutó de su derecho como esposo legítimo. Dios le bendiga.

      Eliminar
    3. José y María hicieron cuchi cuchi y pucheritos y de todo, pero bajo los mandamientos de Dios, en el caso de ellos, bajo los mandamientos de la ley de Moisés, donde el hombre tenía derecho sobre la mujer, El matrimonio instituido por Dios es sagrado, la maternidad es un don y regalo de Dios, nadie tiene el derecho de creer inmundo lo que Dios hizo puro.

      Eliminar
    4. Genaro BritoB,
      ..escribes:
      "..es significativa la entrega de Jesús a María de Su Iglesia".

      Tu misma doctrina oficial pretende afirmar que Jesús entregó tu Iglesia a "Pedro"
      y tu reconoces que No fue a Pedro ..porque se la entregó a "Juan"..
      Lo que Jesús hizo fue encargar a Juan (el unico varon en ese momento) el cuidado de Maria porque ella era mayor, viuda y la Biblia afirma que a los pies de la cruz sólo habian 3 personas (Maria su madre, otra Maria y Juan porque Pedro brillaba por su ausencia en los momentos mas cruciales).
      Y Juan, que desde entonces pudo tratarla muy cercanamente, nunca dijo nada de ella para darle un trato especial, ni siquiera la llamo Mama, Reyna, Santa Maria o se inclino ante ella porque Juan si la reespetaba y el ultimo apostol vivo, no hubiera hecho idolatria de ella ni tampoco ella se lo hubiera permitido porque ella se reconocia a si misma como criatura y sierva de Dios.
      Sin embargo, Maria y los que tienen parte de la primera resurreccion reinaran con Jesus por mil años.
      Jesus bendiga a todos..

      Eliminar
    5. Amen, así és. Al pan, pan; y al vino, vino.

      Eliminar
    6. Unknown:

      Se confunde flagrantemente. Nosotros no decimos que Jesús entregara la Iglesia a Pedro y a María así sin más. Nosotros decimos que Jesús entregó a Pedro la primacía sobre los demás apóstoles como pastor de mayor rango en la Iglesia; luego decimos que entregó a María la maternidad espiritual sobre la Iglesia; y luego decimos además que Jesús encargó a Juan el cuidado de Su madre debido a que ella se había quedado sin nadie que cuidarle tras la muerte de su hijo.
      Son tres encargos completamente distintos.

      Dios le bendiga.

      Eliminar
  5. ¿Que José "conociera" (no sexualmente ) a María al nacer Jesús, hay que decirlo, si vivían juntos desde antes? Ahí cabe únicamente el otro concepto de "conocer": sexo.
    Me lleva al momento de Jesús en la cruz diciéndole a Maria: "mujer, he ahí a tu hijo", y al discípulo amado: "he ahí a tu madre". ¿A quién le cabe en la sesera que a la madre y al hijo hay que presentarlos, viviendo siempre en el mismo vecindario? Luego, es significativa la entrega de Jesús a María de Su Iglesia.

    ResponderEliminar
  6. Y Mikal, hija de Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte. (¿Después de muerta sí tuvo hijos?). Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos bajo tus pies.(Luego de ponerlos bajo los pies de Jesús, Jesús ya no se sentará más a la diestra del Padre?). Estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos. (¿Después de la consumación de los siglos desaparecerá?).
    2 Sam 6,23. Mc 12,36. Hb 1,13. Mt 28,20.
    Por tales razones, Dios habla hoy de Sociedades Bíblicas Unidas, y Biblia del Peregrino de Luis A. Schokel traducen: Y sin haber tenido relaciones, dio a luz a su hijo...

    ResponderEliminar
  7. Y Mikal, hija de Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte. (¿Después de muerta sí tuvo hijos?). Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos bajo tus pies.(Luego de ponerlos bajo los pies de Jesús, Jesús ya no se sentará más a la diestra del Padre?). Estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos. (¿Después de la consumación de los siglos desaparecerá?).
    2 Sam 6,23. Mc 12,36. Hb 1,13. Mt 28,20.
    Por tales razones, Dios habla hoy de Sociedades Bíblicas Unidas, y Biblia del Peregrino de Luis A. Schokel traducen: Y sin haber tenido relaciones, dio a luz a su hijo...

    ResponderEliminar
  8. La prueba de que la Virgen es siempre virgen nos sirve a los católicos para afianzar nuestra fe y para contestar con base en qué creemos en este dogma. Pero no vale la pena gastar ni siquiera un minuto en discutir con no católicos. Créanlo: no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver. Basta exponer nuestras razones, y si ellos quieren seguir discutiendo, decirles: "Ya hablé; en eso creo; en su iglesia usted está bien; en mi Iglesia yo estoy bien; y punto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL TEXTO DICE ASI: 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. Mateo 1:25
      DEFINICIÓN DE
      PRIMOGÉNITO
      El primer paso que vamos a dar es determinar el origen etimológico del término primogénito. Así, podemos dejar patente que emana del latín, ya que es fruto de la suma de tres componentes de esta lengua: el vocablo “primus”, que puede traducirse como “el primero”; el sustantivo “genus”, que es equivalente a “linaje”; y finalmente el sufijo “-ito”, que es el que recibe la acción pertinente.
      Primogénito es el hijo que nace primero.
      ENTONCES SI JESUS FUE EL HIJO PRIMOGENITO QUIERE DECIR QUE MARIA TUBO MAS HIJOS

      Eliminar
    2. Pues yo soy el primogenito de mi madre y no tengo hermanos. Soy el primogenito porque en caso de tener hermanos, sería el primero; sin embargo la palabra primogénito no obliga a que vaya a tener hermanos, simplemente soy el primero! Está más que clara la explicación de este blog!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. sito ;Pues yo soy el primogenito de mi madre y no tengo hermanos. Soy el primogenito porque en caso de tener hermanos, sería el primero; sin embargo la palabra primogénito no obliga a que vaya a tener hermanos, simplemente soy el primero! Está más que clara la explicación de este blog! en tu caso serias "unigenito"

      Eliminar
    5. T O N T O ...

      NO SOS EL PRIMOGÉNITO

      SOS EL UNIGENITO ...

      POR QUÉ NO SOS NORMAL??

      Eliminar
    6. T O N T O ...

      NO SOS EL PRIMOGÉNITO

      SOS EL UNIGENITO ...

      POR QUÉ NO SOS NORMAL??

      Eliminar
    7. Asi es; cuando son más de un hijo, al primero se le llama primogénito(primero) y si no tiene hermanos, se le llama, unigenito, (único).. ejemplo: Juan 3:16 Dios envió a su hijo unigenito... es único.

      Eliminar
    8. Amada, wue Dios tenga misericordia de usted y quiera mi Dios quitarle el velo de los ojos.

      Eliminar
    9. No cabe duda acerca de los que se aferran en defender lo indefendible y todavía dicen que no hay mas ciego por más que busquen significados la palabra es muy clara y precisa no la CONOCIÓ hasta que nació su primogénito y este tipo ignorante dice que él es el primogénito y que no tuvo más hermanos hay Señor ten misericordia de tanta ingnorancia sería llamado unigenito Dios los ayude a estos aferrados a sus ideas

      Eliminar
    10. buenas noches
      Tu mismo lo dices no hay peor sordo ni peor siego que él no quiera oír ni ver
      lo invito a leer y a escudriñar las escrituras e invite al Espíritu Santo que le dé Sabiduría para entender
      no se aferre a una tradición ser católico apostólico y romano
      tu eres de un País inteligente
      no busquemos una religión
      busquemos la verdad
      JESUCRISTO ES LA VERDAD Y LA VIDA
      Bendiciones

      Eliminar
    11. Si es cierto es un dogma impuesto por hombres donde basas tu fe.mateo 1;25 y maria dio a luz a su primogenito hijo varon . Y si fue primogenito de maria por q en cuanto al padre dice: unigenito

      Eliminar
    12. Señores, aquí se están aplicando raíces etimológicas latinas a textos que fueron originalmente escritos en griego y cuyo trasfondo cultural es semítico (arameo-hebreo). En el contexto cultural de Jesús no existía esa distinción entre hijos primogénito y unigénito, y para ambos se aplicaba la ley contenida en Éxodo 12:2 que emplea para referirse a ambos la palabra primogénitos ("Conságrame todo primogénito; las primicias del seno materno entre los hijos de Israel, tanto de los hombres cuanto de los animales, mías son…").

      Debe destacarse además que existe una inscripción griega de una tumba en Tel el Yaoudieh (cf. “Bíblica” 11, 1930 369-90) para una madre que murió en el parto: ‘En el dolor del parto de mi hijo primogénito, el destino me llevó al fin de la vida’”. Aquí claramente la palabra primogénito se está empleando para un hijo que ha nacido antes que ningún otro pero que por su puesto no ha venido seguido de otros hijos posteriores, lo que prueba que el mismo caso también puede perfectamente darse con el pasaje de Lc. 2:7 y Mt. 1:25.

      Dios les bendiga.

      Eliminar
  9. La prueba de que la Virgen es siempre virgen nos sirve a los católicos para afianzar nuestra fe y para contestar con base en qué creemos en este dogma. Pero no vale la pena gastar ni siquiera un minuto en discutir con no católicos. Créanlo: no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver. Basta exponer nuestras razones, y si ellos quieren seguir discutiendo, decirles: "Ya hablé; en eso creo; en su iglesia usted está bien; en mi Iglesia yo estoy bien; y punto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María fue una gran mujer pero no lo ve todo , no lo oye todo; no escucha a nadie porque sólo Dios tiene esos poderes, ella no es Dios, sólo Dios es omnisciente, omnisapiente, omnipresente.Ella esta descansando en un buen lugar pero no es intercesora, esta MUERTA

      Eliminar
    2. María fue una gran mujer pero no lo ve todo , no lo oye todo; no escucha a nadie porque sólo Dios tiene esos poderes, ella no es Dios, sólo Dios es omnisciente, omnisapiente, omnipresente.Ella esta descansando en un buen lugar pero no es intercesora, esta MUERTA

      Eliminar
    3. Claro si tienes un hijo que resucita muertos, El va a dejar que su madre este, muerta. Pues si Jesús resucita a Lázaro que era su amigo, y a la hija de Jairo, quien no era su amigo y al hijo de la viuda. Pues a su Madre la preserva de la muerte y la corrupción y se la lleva asunta al Cielo, como una reina. Eso es ser buen Hijo y Jesús nos enseña, acaso el cuarto mandamiento no manda a "Honrar padre y madre" y El Señor si que sabe Amar y Honrar a su Mamá.

      Eliminar
    4. Pedro Pinto. Con todo respeto la virginidad de María no te salva ni a ti ,ni a mi ni a nadie. Toda la honra y gloria es para nuestro Señor Jesucristo, (Dios mismo). Lucas 11:27-28.

      Eliminar
    5. no nos debería importar si maría tuvo o no otros hijos ya sea siendo católicos o evangélicos, esta bien claro quien es el rey y al sea toda la gloria, tampoco se debe criticar a maría por ese hecho y creo que no es malo orar para hacerle peticiones como lo hacen los católicos, nos ahogamos en un vaso con agua cuando en realidad en ambas religiones se hacen cosas buenas y malas creo que no depende de que religión seas ni si maría tuvo o no tuvo mas hijos, únicamente depende de que actúes de la forma en la que dios mas le agrada y eso no esta a discusión.

      Eliminar
    6. Maria Cordova,
      Entonces para honrar Padre y Madre hay que Resucitarlos porque sino lo hacemos estaríamos odiándoloes y deshonrándolos. No inventes.
      Jesus resucitará a Maria y a quienes formen parte de la Primera Resurrección para que reinen con El por "mil años".
      Eso todavia no ha sucedido pero cuando ocurra yo creo que Dios la sentará a la diestra de Jesus o a su siniestra.
      Jesus bendiga a todos.

      Eliminar
    7. Que tristeza da ver que las misma persona se diga ciego, en realidad eso son, lastimosamente así se irán ciegos y sordos a una verdad que está escrita, pero como ponen en primer lugar la palabra de un hombre y no a la viva palabra de Dios, que más clara no puede estar.
      Que Dios les quite la venda🙌

      Eliminar
  10. María sigue siendo la Madre de JESÚS con o sin relaciones sexuales y si tienen al Espíritu Santo porque han aceptado a Cristo como ÚNICO Señor y suficiente salvador (Romanos 10:9) e intercesor, entonces tendrán revelación y sabrán que si no hay relaciones sexuales dentro del matrimonio estarían pegando y no creo que María fuese desobediente ante algo tan hermoso que creo Dios como lo es el sexo entre dos esposos.

    ResponderEliminar
  11. María sigue siendo la Madre de JESÚS con o sin relaciones sexuales y si tienen al Espíritu Santo porque han aceptado a Cristo como ÚNICO Señor y suficiente salvador (Romanos 10:9) e intercesor, entonces tendrán revelación y sabrán que si no hay relaciones sexuales dentro del matrimonio estarían pegando y no creo que María fuese desobediente ante algo tan hermoso que creo Dios como lo es el sexo entre dos esposos.

    ResponderEliminar
  12. Dios no es Dios de confusiones.la biblia es muy clara.a maria se le menciona virgen solamente antes de consebir al señor JESUS despues solo se le nombra maria o madre de JESUS .es muy claro

    ResponderEliminar
  13. Dios no es Dios de confusiones.la biblia es muy clara.a maria se le menciona virgen solamente antes de consebir al señor JESUS despues solo se le nombra maria o madre de JESUS .es muy claro

    ResponderEliminar
  14. EL TEXTO DICE ASI: 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. Mateo 1:25
    DEFINICIÓN DE
    PRIMOGÉNITO
    El primer paso que vamos a dar es determinar el origen etimológico del término primogénito. Así, podemos dejar patente que emana del latín, ya que es fruto de la suma de tres componentes de esta lengua: el vocablo “primus”, que puede traducirse como “el primero”; el sustantivo “genus”, que es equivalente a “linaje”; y finalmente el sufijo “-ito”, que es el que recibe la acción pertinente.
    Primogénito es el hijo que nace primero.
    ENTONCES SI JESUS FUE EL HIJO PRIMOGENITO QUIERE DECIR QUE MARIA TUBO MAS HIJOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, aquí está aplicando raíces etimológicas latinas a textos que fueron originalmente escritos en griego y cuyo trasfondo cultural es semítico (arameo-hebreo). En el contexto cultural de Jesús no existía esa distinción entre hijos primogénito y unigénito, y para ambos se aplicaba la ley contenida en Éxodo 12:2 que emplea para referirse a ambos la palabra primogénitos ("Conságrame todo primogénito; las primicias del seno materno entre los hijos de Israel, tanto de los hombres cuanto de los animales, mías son…").

      Debe destacarse además que existe una inscripción griega de una tumba en Tel el Yaoudieh (cf. “Bíblica” 11, 1930 369-90) para una madre que murió en el parto: ‘En el dolor del parto de mi hijo primogénito, el destino me llevó al fin de la vida’”. Aquí claramente la palabra primogénito se está empleando para un hijo que ha nacido antes que ningún otro pero que por su puesto no ha venido seguido de otros hijos posteriores, lo que prueba que el mismo caso también puede perfectamente darse con el pasaje de Lc. 2:7 y Mt. 1:25.

      Dios le bendiga.

      Eliminar
  15. Señores ... quieren decir que la Madre de Marcos 3:31-35 que buscaba a Jesús era otra madre; porque acá le dicen que Tu madre tus hermanas y tus hermanos te buscan.
    Explíquen esto por fabor ...

    ResponderEliminar
  16. Señores ... quieren decir que la Madre de Marcos 3:31-35 que buscaba a Jesús era otra madre; porque acá le dicen que Tu madre tus hermanas y tus hermanos te buscan.
    Explíquen esto por fabor ...

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Saly Pimelis, naturalmente se trata de María de Nazareth, la Madre de Nuestro Señor. Lo que pasa es que hay que auscultar que la palabra 'hermano' en las lenguas originales de la Escritura no connota un sentido tan restringido, como ocurre en nuestra lengua española. La traducción de esta palabra, cuyo sentido alude a 'pariente', deviene del vocablo arameo 'aja', que a su vez corresponde a 'adelphós', palabra con que se tradujo 'hermano' en el griego antiguo del Nuevo Testamento. La dificultad de la traducción estriba en que en las lenguas hebraicas no hay denominaciones precisas para designar parentescos próximos tales como tio, primo, sobrino..., en contraste de lo que sí ocurre en las lenguas modernas. Para comprobarlo, aludamos al caso, entre no pocos, del momento en el cual Abraham le dice a Lot que es su hermano, cuando es sabido por todos que realmente era su tio.Esto pone de manifiesto el caracter fiel al hebraismo con que se quiso redactar la Escritura al griego, optando por dejar rastros de la cultura original incluso desde el acervo gramatical.

    ResponderEliminar
  19. en que difiere que maria fuera vrigen o no despues de tener a Jesus, aqui el punto es que por gracia (de Dios no de maria) somos salvos por medio de la fe, NO POR OBRAS PARA QUE NADIE SE GLORIE. por mi maria puede ser lo que quiera. a quien le debo mi vida es a Jesucristo, respeto a su mama y a sus tios y abuelitos, Toda la Adoracion Veneracion Honra y Gloria es para Jesucristo, solamente a El,

    y si tanto hubiera querido Jesus que le dieramos importancia a maria, juan debio de haber escrito alguna carta o evidencia alabandola como reina del cielo, cosa que no dice nunca juan ( me da risa como dicen los catolicos que lo hizo intencionalmente) pues que tonto juanito pues nos hubiera ahorrado tantas broncas doctrinales y todos fueramos catolicos sin duda,,,, en fin le dejo a su madre siganla adorandola( aunque digan que no) yo no, nunca me postrare ante maria, y que Jesucristo en persona me lo reclame por no hincarme ante su mama.

    ResponderEliminar
  20. El antiguo testamento no fue escrito en griego no podemos tomarlo como referencia la hermenéutica que se utiliza es diferente

    ResponderEliminar
  21. Disculpad, soy un analfabeto de ciencias, pero quisiera hacer una contribución por unas afirmaciones que se han hecho sobre la perdida de la virginidad después del parto. No es del todo correcto. Un número considerable de mujeres tienen lo que se llama himen elástico, con una alta proporción de la proteina elastina en dicho todo tejido No se rompe después del coito ni del parto, volviendo después de este proceso a su estado original. Aunque esta característica anatómica no es mayoritaria tampoco es rara. No es necesario un milagro para mantener la virginidad después del parto.

    ResponderEliminar
  22. Disculpad, soy un analfabeto de ciencias, pero quisiera hacer una contribución por unas afirmaciones que se han hecho sobre la perdida de la virginidad después del parto. No es del todo correcto. Un número considerable de mujeres tienen lo que se llama himen elástico, con una alta proporción de la proteina elastina en dicho todo tejido No se rompe después del coito ni del parto, volviendo después de este proceso a su estado original. Aunque esta característica anatómica no es mayoritaria tampoco es rara. No es necesario un milagro para mantener la virginidad después del parto.

    ResponderEliminar
  23. Jaja.... la. Gente. Se. Vuelve loca. X. Esto. Sólo. Quería preguntarles a todos los hombres. Que mal tan grave hizo. JOSE para que lo mandaran a. Vivir con una mujer que no podía. Tocar? Son. Capaces ustedes de vivir 50 años con. Una mujer y no poder sentirla. No me digan q. DIOS le d las fuerzas. Si esa es aún. Tu. Idea;-dime. Xq hay tanta. Depravación. En la Iglesia. Católica

    ResponderEliminar
  24. Con todo respeto! Los judios dicen q en el texto original solo dice la joven.. no la virgen!
    Y si es asi? Tendria sentido para ellos reconocer al "mesias" y para mi creer q Jesus fue hombre.. d lo contrario seria un ser sobrenatural desde su gestacion?
    Acaso la biblia no dice q en todo fue igual a nosotros??

    ResponderEliminar
  25. CON TODO RESPETO HAY UN DETALLE NO POCO IMPORTANTE EL VERSICULO DICE "PRIMOGENITO" QUE QUIERE DECIR QUE MARIA TUVO MAS HIJOS POR ESO JESUS FUE EL PRIMOGENITO.
    SINO DIRIA UNIGENITO.
    ENTONCES SI MARIA TUVO MAS HIJOS CLARAMENTE SON DE JOSE.
    DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, aquí está aplicando raíces etimológicas latinas a textos que fueron originalmente escritos en griego y cuyo trasfondo cultural es semítico (arameo-hebreo). En el contexto cultural de Jesús no existía esa distinción entre hijos primogénito y unigénito, y para ambos se aplicaba la ley contenida en Éxodo 12:2 que emplea para referirse a ambos la palabra primogénitos ("Conságrame todo primogénito; las primicias del seno materno entre los hijos de Israel, tanto de los hombres cuanto de los animales, mías son…").

      Debe destacarse además que existe una inscripción griega de una tumba en Tel el Yaoudieh (cf. “Bíblica” 11, 1930 369-90) para una madre que murió en el parto: ‘En el dolor del parto de mi hijo primogénito, el destino me llevó al fin de la vida’”. Aquí claramente la palabra primogénito se está empleando para un hijo que ha nacido antes que ningún otro pero que por su puesto no ha venido seguido de otros hijos posteriores, lo que prueba que el mismo caso también puede perfectamente darse con el pasaje de Lc. 2:7 y Mt. 1:25.

      Que Dios le bendiga.

      Eliminar
    2. Perdón, el tema de la raíz etimológica latina venía para otro comentario, no para este.

      Disculpe las molestias.

      Eliminar
  26. Oliver con todo respeto, tu no eres primogénito. Tu eres unigénito. Son 2 palabras muy distintas.

    ResponderEliminar
  27. Este tema no se resolverá por análisis textual bíblico,no hay sufucientes pruebas bíblicas para ello. Y si invocamos a la ciencia, es ilógico e irracional pensar que Jesús no fue concebido por medio de una relación sexual normal... los evangelios son escritos hagiográficos (religiosos) y no textos biográficos o históricos, si olvidamos esto caemos en puras elucubraciones y especulaciones. Sobre el dogma, es bueno creer en la Virginidad perpetua de María (la amada de YHWH) como tema teológico, pues de no ser así, ella habría copulado con dos seres, El Espíritu Santo y San José, y eso es ser ramera, cosa que definitivamente no es la Santísima virgen María (resucitada hoy día). Por eso para calmar ánimos, los católicos están bien al creer este dogma y los protestantes como siempre haciendo sus berrinches. Para finalizar esa explicación con el texto bíblico y sus palabras griegas es culpa de la paranoia protestantes de que todo esta en la biblia, con eso que ni la biblia misma dice, la sola escripta es basura, es una estratagema del diablo para confundir,mentir,robar y asesinar la fe.
    Amen

    ResponderEliminar
  28. Quieren salir de toda duda, MI GENTE sigan leyendo, y escudriñando la Palabra de Dios= Jesucristo = La Voz de Dios. Deja que la misma Biblia te conteste o sea la Voz de Dios. Comparto este pasaje donde Dios mismo hablo a su pueblo cuando aun no habia nacido en forma fisica Nuestro Señor Jesucristo... DEUTERONOMIO 5:8-9 - NO HARAS para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que esta arriba en los cielos ( Sea angeles, Maria, los 12 apostoles, Job, Jesus...) ni abajo en la tierra ( figura de animales, aves,hombre o mujer) ni en las aguas debsjo de la tierra. No te inclinaras a ellas ni les serviras... SI DIOS MISMO LO DEMANDO, QUIEN FUE EL INVENTOR DE HACER UNA ESCULTURA DE MARIA Y VENERARLA ENTONCES ES DIABOLICO PORQUE ROMPE LAS REGLAS PARA INVENTAR ALGO QUE NO HA DICHO DIOS. QUE DIOS TENGA MISERICORDIA... OTRO PASAJITO QUE SE UNE CON ESTE PARA AFIRMAR Y QUEBRAR LA DUDA DEUTERONOMIO 4:15-19 EXPLICA MAS DETALLADAMENTE... A JESUCRISTO SEA LA GLORIA QUE ES LA PALABRA DE DIOS Y A EL SOLO HAY QUE ADORAR Y ALABAR O ES QUE ACASO A LOS CATOLICOS SE LE OLVIDO EL PRIMER MANDAMIENTO: AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS CON TODA TUMENTE....

    ResponderEliminar
  29. Miren mi gente Crean en Jesucristo que es la Voz de Dios, la ignorancia es la que hace delirar y perecer a una persona LEA LA PALABRA = LA BIBLIA... UN COMENTARIO SANO, ANALIZEN GENTE: Un hijo obediente y sano en la palabra de Dios sabiendo que Dios no le gusta la idolatria a idolos, imagenes, estatuas q la biblia lo habla por todos lados, Sabiendo ese hijo la Verdad va a permitir que sus hermanos en FE hagan algo que no le gusta a Dios y se inclinen y adoren a algo que no es adorar a Dios por Fe... Entonces si los padres y obispos y cuantos rangos jerarquicos religiosos segun los catolicos son gente estudiada en la Biblia y santos supuestamente, permiten la construccion de imagenes y las pongan en la casa de oracion a Dios y aun peor permiten que la gente adore y se inclinen a abominables y diabolicas esculturas hechas por los hombres que nunca vieron a Maria o un Angel miguel o a Jesus en vivo y en directo entonces quienes son esas estatuas, Si Dios demando no hacerlas... Abran los ojos y abandonen las religiones y seguir a hombres y sigan la Biblia que es la palabra de Dios, ahi estan las respuestas...La religion va a llevar al infierno a muchos porque SON TRADICIONES HECHAS POR LOS HOMBRES LLENAS DE CEREMONIALISMOS, LEGALISMOS, DIVISIONES, Y TODA CLASE DE FABULAS Y CUENTOS Y BASURA DIABOLICA QUE NO ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA Y POR IGNORANCIA DE NO QUERER LEER Y ESCUCHAR LA VERDAD QUE ES LA PALABRA DE DIOS, MUCHOS SIGUEN RELIGIONES O SEA COSAS DICHAS POR HOMBRES QUE NO RESPETAN LA PALABRA A 100% E INVENTAN COSAS QUE ESTAN FUERA DE ORDEN...

    ResponderEliminar
  30. Pars que vean cosas que estan fuera de orden que no son logicas y facil de responder... A parte de la DIABOLICA IDOLATRIA A LAS ESCULTURAS, sale a relucir algo muy importante que quiebra toda duda y basura religiosa diabolika OBSERVEN ESTO: QUIEN INVENTO EL ROSARIO Y DE ORAR REPETITIVAMENTE COMO LOCO A ALGUIEN QUE NO ES DIOS SI JESUS ES NUESTRO MEDIADOR 1TIMOTEO 2:5 (LEAN POR FAVOR FAMILIA) Miren lo que dice JESUS hablando las palabras de Dios: *SAN MATEO 6:5-8* - Y cuando ores, no seas como los HIPOCRITAS; Porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles( no se les hace familiar orar de pie y en publico) para ser vistos de los hombres, De cierto os digo que ya tienen su recompensa.
    Mas tu, cuando ores, ENTRA EN TU APOSENTO ( a solas con Dios con Fe y sin estatuas) y CERRADA LA PUERTA, ORA A TU PADRE QUE ESTA EN SECRETO; Y TU PADRE QUE VE EN LO SECRETO TE RECOMPENSARA EN PUBLICO.
    AQUI VIENE LO BUENO FAMILIA Y LO DIJO DIOS: Y ORANDO, NO USEIS VANAS REPETICIONES ( EL ROSARIO, HABLAR EN LENGUAS Q NO ES ORAR, ORACIONES EN LA CALLE Y GRITERIAS ETC...) COMO LOS GENTILES, QUE PIENSAN QUE POR SU PALABRERIA SERAN OIDOS.
    NO OS HAGAIS, PUES, SEMEJANTE A ELLOS ( O SES NO LOS IMITES ) PORQUE VUESTRO PADRE SABE DE QUE COSAS TENEIS NECESIDAD, ANTES QUE VOSOTROS LO PIDAIS... GENTEEE CREAN EN JESCURISTO, LEAN LA BIBLIA!!! Y NO SIGAN A HOMBRES SINO LA BIBLIA=PALABRA DE DIOS=JESUCRISTO( EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA) SI ALGUIEN LES HABLA DE LA PALABRA CERCIORENSE LEYENDOLA Y MEDITANDOLA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Sagradas Imágenes NO son ídolos, y en ocasiones son encomendadas por Dios mismo:

      “Yahveh habló a Moisés diciendo… Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio: haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio… Allí me encontraré contigo; desde encima del propiciatorio, de en medio de los dos querubines colocados sobre el arca del Testimonio, te comunicaré todo lo que haya de ordenarte para los israelitas. ”(Éxodo 25,1.18-20.22; vea también 26,1)

      "Hizo en el Debir dos querubines de madera de acebuche de diez codos de altura. Un ala del querubín tenía cinco codos y la otra ala del querubín cinco codos: diez codos desde la punta de una de sus alas hasta la punta de la otra de sus alas. El segundo querubín tenía diez codos, las mismas medidas y la misma forma para los dos querubines. La altura de un querubín era de diez codos y lo mismo el segundo querubín. Colocó los querubines en medio del recinto interior; y las alas de los querubines estaban desplegadas; el ala de uno tocaba un muro y el ala del segundo querubín tocaba el otro muro, y sus alas se tocaban en medio del recinto, ala con ala. Revistió de oro los querubines. Esculpió todo en torno los muros de la Casa con grabados de escultura de querubines, palmeras, capullos abiertos, al interior y al exterior. Recubrió de oro el piso de la Casa al interior y al exterior. Hizo la puerta del Debir con batientes de madera de acebuche, y el dintel y las jambas ocupaban la quinta parte; los dos batientes eran de madera de acebuche; esculpió sobre ellos esculturas de querubines, palmas y capullos abiertos, y los revistió de oro, poniendo láminas de oro sobre los querubines y las palmeras. 33.Hizo lo mismo en la puerta del Hekal: los montantes de madera de acebuche que ocupaban la cuarta parte; dos batientes de madera de abeto: dos planchas de un batiente eran giratorias y también eran giratorias otras dos planchas del otro batiente. Esculpió querubines, palmeras, capullos abiertos y embutió oro sobre la escultura." I Reyes, 6:23-35

      Conviértase a la Iglesia Católica, ella es la única iglesia verdadera, la que ha mantenido impoluta y sin mancha la santa doctrina de Jesucristo y Sus Apóstoles desde el principio, ahora y siempre.

      Dios le bendiga.

      Eliminar
  31. Pars que vean cosas que estan fuera de orden que no son logicas y facil de responder... A parte de la DIABOLICA IDOLATRIA A LAS ESCULTURAS, sale a relucir algo muy importante que quiebra toda duda y basura religiosa diabolika OBSERVEN ESTO: QUIEN INVENTO EL ROSARIO Y DE ORAR REPETITIVAMENTE COMO LOCO A ALGUIEN QUE NO ES DIOS SI JESUS ES NUESTRO MEDIADOR 1TIMOTEO 2:5 (LEAN POR FAVOR FAMILIA) Miren lo que dice JESUS hablando las palabras de Dios: *SAN MATEO 6:5-8* - Y cuando ores, no seas como los HIPOCRITAS; Porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles( no se les hace familiar orar de pie y en publico) para ser vistos de los hombres, De cierto os digo que ya tienen su recompensa.
    Mas tu, cuando ores, ENTRA EN TU APOSENTO ( a solas con Dios con Fe y sin estatuas) y CERRADA LA PUERTA, ORA A TU PADRE QUE ESTA EN SECRETO; Y TU PADRE QUE VE EN LO SECRETO TE RECOMPENSARA EN PUBLICO.
    AQUI VIENE LO BUENO FAMILIA Y LO DIJO DIOS: Y ORANDO, NO USEIS VANAS REPETICIONES ( EL ROSARIO, HABLAR EN LENGUAS Q NO ES ORAR, ORACIONES EN LA CALLE Y GRITERIAS ETC...) COMO LOS GENTILES, QUE PIENSAN QUE POR SU PALABRERIA SERAN OIDOS.
    NO OS HAGAIS, PUES, SEMEJANTE A ELLOS ( O SES NO LOS IMITES ) PORQUE VUESTRO PADRE SABE DE QUE COSAS TENEIS NECESIDAD, ANTES QUE VOSOTROS LO PIDAIS... GENTEEE CREAN EN JESCURISTO, LEAN LA BIBLIA!!! Y NO SIGAN A HOMBRES SINO LA BIBLIA=PALABRA DE DIOS=JESUCRISTO( EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA) SI ALGUIEN LES HABLA DE LA PALABRA CERCIORENSE LEYENDOLA Y MEDITANDOLA...

    ResponderEliminar
  32. Miren mi gente Crean en Jesucristo que es la Voz de Dios, la ignorancia es la que hace delirar y perecer a una persona LEA LA PALABRA = LA BIBLIA... UN COMENTARIO SANO, ANALIZEN GENTE: Un hijo obediente y sano en la palabra de Dios sabiendo que Dios no le gusta la idolatria a idolos, imagenes, estatuas q la biblia lo habla por todos lados, Sabiendo ese hijo la Verdad va a permitir que sus hermanos en FE hagan algo que no le gusta a Dios y se inclinen y adoren a algo que no es adorar a Dios por Fe... Entonces si los padres y obispos y cuantos rangos jerarquicos religiosos segun los catolicos son gente estudiada en la Biblia y santos supuestamente, permiten la construccion de imagenes y las pongan en la casa de oracion a Dios y aun peor permiten que la gente adore y se inclinen a abominables y diabolicas esculturas hechas por los hombres que nunca vieron a Maria o un Angel miguel o a Jesus en vivo y en directo entonces quienes son esas estatuas, Si Dios demando no hacerlas... Abran los ojos y abandonen las religiones y seguir a hombres y sigan la Biblia que es la palabra de Dios, ahi estan las respuestas...La religion va a llevar al infierno a muchos porque SON TRADICIONES HECHAS POR LOS HOMBRES LLENAS DE CEREMONIALISMOS, LEGALISMOS, DIVISIONES, Y TODA CLASE DE FABULAS Y CUENTOS Y BASURA DIABOLICA QUE NO ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA Y POR IGNORANCIA DE NO QUERER LEER Y ESCUCHAR LA VERDAD QUE ES LA PALABRA DE DIOS, MUCHOS SIGUEN RELIGIONES O SEA COSAS DICHAS POR HOMBRES QUE NO RESPETAN LA PALABRA A 100% E INVENTAN COSAS QUE ESTAN FUERA DE ORDEN...

    ResponderEliminar
  33. Interesante lo del Aoristo griego = Expresa una acción pasada sin hacer referencia a su duración o posición.
    La reacción que tuvo José, fue dejar a Maria. No quiso repudiarla, no hacían vida en común pero quiso dejarla en secreto.
    Mejor nos centramos en el significado de "conocer" o la "conoció" esta palabra no les convencen muchos a ustedes sobre las relaciones intimas. Les invito a leer los siguientes textos bíblicos:
    Mateo 1:24-25
    Génesis 4:1
    Génesis 4:17
    Génesis 4:25
    1 Reyes 1:1-4
    Apliquemos el "aoristo griego" a Adán,Cain,José y al rey David.
    ¿ Que entienden por "conocer"? José no recibió ni conoció a Maria hasta que dio a luz a su hijo primogénito.El evangelista podría escribir,su único hijo, hubiera sido suficiente.
    ¿ Se puede entender una relación matrimonial sin contacto físico ?
    La doctrina de la virginidad de Maria después del nacimiento de Jesús no se puede sostener.
    Quien murió por nosotros no fue la madre sino el Hijo.
    Sino les gusta mi comentario lo siento mucho, pero es lo que dice la Palabra de Dios, ¿ quitaran mi comentario ?

    ResponderEliminar
  34. Son interesantes todos los puntos de vista aquí ´resentidos, desde el análisis gramatical, hasta los argumentos desde la perspectiva propia, después de haber leído todo el blog, les invito a considerar lo siguiente:
    1.- Jesús fue concebido por el espíritu, sin la ayuda de José.
    2.- María fue una mujer que gracias a la “suma gracia“ de Dios, ya que se le recalca que es muy favorecida, fue usada como instrumento.
    3.- “Conocer“ es un termino usado para designar un estado de intimidad en un matrimonio divinamente instituido. Esto implica que “probablemente“ sucedió el acto sexual. No podemos decir que sí o que no, la Biblia no da mas luz respecto a esto. No había conocido varón, ósea, no había tenido intimidad sexual con nadie.

    ResponderEliminar
  35. 4.- La Biblia habla de que Jesús tuvo hermanos: Mt.12:46 estos pudieron ser hijos de José ya que Jesús no confiere el cuidado de su madre a otro, sino a Juan, ya que es ese momento, según la Biblia, era el único varón presente. La cultura hebrea tenia preséntele cuidado de los padres en la vejez, si los otros hijos de José, no estaba presentes, Jesús deja al cuidado de Juan a su madre, encomienda a él, el cuidado que Jesús no podría hacer, cumpliendo así el mandamiento divino. Otra probable razón por la que se confiere a Juan el cuidado de María es que, sus hermanos, (al menos por un tiempo) trataron de entorpecer su obra (Mr. 3:21); hablaron palabras hirientes (Jn. 7:3-4), intentaron interrumpir su misión (Mr. 3:31), estos no siempre creyeron en Jesús (Jn. 7:3-5).
    5.- Mateo 1:25 no usa la palabra “μονογενής“ monogenes (único en se genero o único en su clase, es decir, uno del cual no hay otro semejante). Se usa la palabra “πρωτοτοκον“ que s traduce como primogénito. Esto no necesariamente significa un orden numeral, es decir, el primero en nacer, sino el principal o demacro importancia. De Abraham el primogénito era Ismael, en orden numeral, pero el primigenio, el principal, fue Isaac. Jesús no fue e primero en resucitar, porque antes de el venir a la tierra, Eliseo resucitó al hijo de la Sunamita, pero Jesús es el primogénito de los que resucitaron, ya que El Salvador que vivió, no resucitó, vana es nuestra esperanza, de allí que Jesús es el primogénito de los que han vuelto a la vida. el texto pues de Mateo no se puede interpretar solamente como que Maria tuvo muchos hijos, y el primero fue Jesús, si tuvo más hijos, el mas importante de ellos, fue Jesus. La Biblia no da pie a que digamos que Jesús, hermanos de sangre tuvo.
    6.- El sexo en el matrimonio es una bendición y los hijos, fruto de este, son bendición también, María se debía a José de la misma forma en que José de debía a María. En el matrimonio no todo es sexo, por lo tanto, en dado caso que hubiese intimidad entre ellos, da igual, estaba casados ¿Cuál es el drama? en dado caso de que no lo hubiese, si Dios decide o no preservarla virgen, la Biblia no lo dice, por lo tanto es especular y al menos en sus designios, quienes como nosotros para decir si o no, en la eventual venida de Cristo, ya le preguntaremos a él y a María. esto no es punto de salvación.
    7.- Jesús no esta obligado a llevar e a María la cielo, esto es un hecho, la Biblia habla de quienes en vida o muerte, fueros trasladados al cielo, y estos son: Enóc, Moises, Elias y Cristo mismo en su asunción y despees de eso, pare de contar. Fue Cristo un buen hijo y como tal amó y cuido de su madre, pero la Biblia deja en claro que en algunas circunstancias, por lo menos 2, Jesús pone por encima de su relación Madre e Hijo, su ministerio salvador, caso 1.- Jn. 2:4 “Mujer ¿Qué tengo yo que ver en esto?“ No le llama mamá o mamita, le llama mujer, cual hijo obediente cumple el pedido, pero el es claro, su tiempo no había llegado. 2.- Lc. 2:49 Jesús reprende con amor a su madre porque la perdida era ella, él estaba en el lugar donde debía estar, ella lo perdió de vista y creyendo que viajaba en la caravana no se preocupó más. Si bien María fue una mujer excepcional, tuvo sus errores como cualquiera, pero aun el hecho de haber sido escogida como la Madre del salvador, no la hace candidata a veneración, mucho menos de una asunción extrabiblica.

    En conclusión: Afirmar que José y María tuvieron sexo o no, es una “inferencia“ o deducción que esta sujeta al creyente ya que carece de fundamento bíblico. Es otra inferencia decir que María ascendió a los cielos, ya que la Biblia no lo registra, por lo tanto, mil millones de gracias a Maria por haberse dejado usar por Dios para traer travez de ella a nuestro Salvador, mis respetos para José al aceptar por “fe“ que su prometida viene embarada sin intervención humana y a cada uno de nosotros no nos toca más que creer por fe en la inspiración de la Biblia y creer que por fe somos salvos. Dios les bendiga...

    ResponderEliminar
  36. disculpen soy juan Alejos de Venezuela estado Aragua, voy a opinar

    ResponderEliminar
  37. Para hablar de la virginidad y vida marital de maria, para ello ustedes o algunos mencionan mateo 1:25
    1:25 Pero no la CONOCIÓ hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
    Sostienen con este versículo, que maria tuvo relaciones sexuales con jose porque dice conocio hasta que dio a luz, aparente depues del nacimiento de jesus y al parecer se concatena el tema con génesis 4:1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.
    Aquí claramente dice que José no la conoció mientras que María estaba embarazada, aquí alguien tiene razón en que José no la toco en esos meses, pero lamentablemente para otros, se mantiene lo que dice mateo 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel,
    me dicen que María tuvo relaciones sexuales con José???, la biblia no hecha el cuento del acto entre ellos dos y la única prueba que tienen algunos de usteedes, es decirme a mi que estoy leyendo, que maría tuvo mas hijos, repito, la biblia no le narra, no les dice el cuento cuando supuestamente estuvieron juntos o tuvieron relaciones sexuales, en cambio si lo dice la biblia tal y como lo dice Ezequiel 16:7 Te hice multiplicar como la hierba del campo; y creciste y te hiciste grande, y llegaste a ser muy hermosa; tus pechos se habían formado, y tu pelo había crecido; pero estabas desnuda y descubierta. (aquí está describiendo con detalles antes de tener relaciones),sigue en 16:8 Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía. (Aquí está claro el acto sexual, si lo dice Ezequiel con palabras fuertes, entonces por que en el Nuevo Testamento no lo explica igual con maria y jose que son igual o mas importante, relevantes, claves?? por que no destacan, no describen, como maria y jose lo hicieron??).
    Nos les parece que tendría que decir algo así como en génesis 24:16 Y la doncella (en sentido comparativo, María) era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; (aqui está igual a mateo 1:25) la cual descendió a la fuente, (Su vagina) y llenó su cántaro,(La eyaculación pues, que no es mas que la expulsión de un fluido biológico, cerca o en el momento del orgasmo durante la relación sexual) y se volvía.
    Mejor aun sucedió y se explicó hasta como salio un niño, algo asi tendría que haber dicho/escrito, alguien en la biblia con respecto al nacimiento de jesus, en Genesis 25:20 y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo.
    25:21 Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió (igual que en mateo 1:25) Rebeca su mujer.
    25:24 Cuando se cumplieron sus días para dar a luz(igual que en mateo 1:25), he aquí había gemelos en su vientre.
    25:25 Y salió el primero rubio,(aquí le faltó esto al versiculo 1:25 de Mateo, para que asi si digan que maria perdió su virginidad) y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú.

    ResponderEliminar
  38. CONTINUACION
    En el dialogo, alguien hablo del himen, y que maria lo perdió al dar a luz y que por términos biológicos dejaba de ser virgen ya que el himen se rompia, eso lo dijo alguien.
    Para eso nuevamente con otro ejemplo, leemos mateo 1:18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. (Es decir que a maria no se le rompió el himen para concebir, donde dice que se le rompió para dar a luz???) Y no me vayas hablar de lógica porque tambien alguien en el dialogo la incluyó, pero si nos agarramos de la misma lógica, ésta me dice que para que María concibiera, tendría que estar presente Los cromosomas sexuales que determinan el sexo del bebé, en este caso, el sexo masculino está determinado por la unión de un cromosoma X y un cromosoma Y, es decir, los dos cromosomas X y Y formarian a Jesús jajaja, pero eso nunca ocurrió, asi que por lógica no me vayan a decir que se le rompió el himen a María al salir jesus, es por eso que alguien tambien dijo, que así como entro Jesús por obra y gracias del espíritu santo, el mismo espiritu santo lo sacó.
    Para seguir sosteniendo, defendiendo el punto, nadie podrá contradecir lo que el profeta Isaías dijo en 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.(aquí Isaías mando a que esten pendiente de la señal, que se cumpliera la señal, pero cual señal??? Bueno el milagro de que una virgen conciba y de a luz al mismo tiempo, es decir, siendo virgen quedó preñada, y siendo virgen daria A LUZ UN HIJO), algunos de ustedes no aplica la gramatica , es decir, se les olvido la coma(,) y la letra (y), se los explico rapidito, aquí se aplican las dos cosas, el milagro o la señal está no solo que una virgen quedara embarazada, sino que pariera o diera a luz un hijo siendo virgen. Igualmente o lo mismo te lo dice Lucas 1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y daras a luz un hijo, y llamaras su nombre JESUS, osea que lo dice tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. Aquí les respondo como salió Jesús.
    Pero por si acaso siguen dudando, donde dejan el termino DOLOR,o los dolores de parto????. En el Nuevo Testamento, siguiendo la tonica de mateo 1:25, o lo que dice Lucas, quien fue quien estuvo mas cerca de describir el nacimiento de Jesús en Lucas 2:7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
    (no mencionan si Maria tuvo dolor), Igualmente no me vayan a decir que es de logica que maria sintiera dolor Y POR ESO NO LO REFLEJAN, NO, porque y para que no quede duda la misma biblia nos narra como todas las mujeres, deberian de sufrir al tener su parto normal, asi como lo dice el mismo JEREMIAS 4:31 Porque oí una voz como de mujer que está de parto, angustia como de primeriza; voz de la hija de Sion que lamenta y extiende sus manos, diciendo: ¡Ay ahora de mí! que mi alma desmaya a causa de los asesinos.
    ROMANOS 8:22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;
    APOCALIPSIS 12:2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.
    GENESIS 3:16 A la mujer(A TODAS INCLUYENDO A MARIA) dijo(DIOS): Multiplicaré en gran manera los DOLORES en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos;

    A la final hermanos mios, aquí María aplica lo que dice 1ra de corintios 7:34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.
    Así o mas clarito????

    ResponderEliminar
  39. para una mejor conversa, estoy a la orden en este tema a través de mi correo juanalejosi20@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Recordé al maestro Mario moreno Cantinflas....
    Que revoltijo para explicar algo... Recuerdo que cuando era niño le daba mucha vuelta a mi argumento para prevenir que me pegaran por las travesuras que hacía !! Me las tenía q ingeniar.

    Ahora estoy casado y disfruto mucho el sexo con mi esposa , es una bendición tener relaciones con ella, Dios bendice eso, ya que de ello proviene la vida y sobre todo esas hermosas joyas que Dios ama (los niños)

    Si rompiste el jarrón de mama tranquilo, no des más argumentos, mamá es buena y sabrá perdonar así como Dios persona al quién lo pide de corazón

    ResponderEliminar
  41. El hombre no conose alPadre somos mentirosos y no podemos cumplir con Las palabras deJesus la salvation es un regalo de DIOS nadie se la puede ganar.

    ResponderEliminar
  42. GENESIS 4:1 Y el hombre CONOCIÓ a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido varón con la ayuda del SEÑOR.

    ResponderEliminar
  43. Y sólo se habla de María pero y ¿cómo queda José?, ¿virgen también?, ¡¡que sufrimiento!. Se debe de ver la cultura de ése tiempo, una mujer sin hijos era una mujer poco menos que nada, también los fariseos cuándo discuten con Jesús le dicen que ellos no son hijos nacidos de fornicación (dando a entender que María lo engendró a Jesús no siendo hijo de José, sino de "otro").

    ResponderEliminar
  44. Excelente explicación. Que importante es saber estudiar a la luz del Espíritu Santo las sagradas escrituras. Que importante comprenderlas tal cual y como el Señor las inspiró y los autores inspirados, la escribieron. Gracias por este gran post. Dios te siga bendiciendo y la Virgen te guarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nos Guarde JESUCRISTO porque la idolatría es pecado y Miriam tubo mas hijo históricamente esta comprobado y biblicamente

      Eliminar
  45. Los escritos que utilizas para proteger tu argumento fueron escritos en arameo y hebreo antiguo nada puedes comparar con el griego koine o común con que fueron escritos el nuevo testamento porque te empeñas en engañar a las almas no tienes temor de Dios así como fuiste enseñado para perdición quieres sostener esa diabolica doctrina en tus súbditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la secta católica niega a los demás hijos que tubo María con Jose

      Eliminar
    2. Los hermanos de Jesús eran primos, hijos de María de Cleofás y el propio Cleofás (ver Mateo 27:56; cf. Juan 19:25).

      Eliminar
  46. porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

    Santiago 3:15

    ResponderEliminar
  47. LA SECTA CATÓLICA SIEMPRE NEGARA LA VERDAD DE LA ESCRITURA INTERPRETANDOLA A SU MANERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba. Una secta es aquella que se desprende de una rama más amplia. Tengo entendido que los protestantes se desprendieron de la iglesia católica en el año 1517.

      Eliminar
  48. Todo sé resumen en ignorancia, no sé por que se centra en tratar de explicar el aoristo cuando debería de explicarlo en la sintaxis y morfología de Mateo 1:25.

    Para desgracia del católico γινώσκω esta en estado imperfecto, que indica acción incompleta o continua, o acción en progreso, acompañado del la preposición εως marcando un momento en el tiempo o un espacio (distancia) entre dos puntos en espera a realizarse (nacimiento de Jesús, acción en espera) para ejecutarse (de conocer).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponga a leerse II Samuel 6:23 y dígame si esa estructura gramatical que usted dice implica en ese caso que Mikal tuvo hijos después de fallecer.

      Dios le bendiga.

      Eliminar
  49. La palabra bien clara dice " hasta que nació"

    ResponderEliminar
  50. Doctrina de herencia cultural Grecorromana pagana !!!

    ResponderEliminar