DESCRIPCIÓN:

Dado que, en nuestros días, surgen nuevos problemas y errores muy graves que están circulando y que tienden a socavar los cimientos de la religión, el orden moral y la misma sociedad humana, este Sagrado Concilio exhorta encarecidamente a los laicos, cada uno según sus propios dones de la inteligencia y de aprender a ser más diligentes en hacer lo que pueda para explicar, defender y aplicar correctamente los principios cristianos a los problemas de nuestra época, de acuerdo con el pensamiento de la Iglesia. (Apostolicam actuositatem Promulgado solemnemente por Su Santidad, El Papa Pablo VI el 18 de noviembre 1965 ).


sábado, 22 de septiembre de 2012

LOS PADRES DE LA IGLESIA Y LA VIRGINIDAD DE MARIA




1.-INTRODUCCIÓN Y DOGMA.

-Estas son las principales declaraciones de la Iglesia sobre la Virginidad de María:

-El sínodo de Letrán del año 649, presidido por el papa Martín 1, recalcó los tres momentos de la virginidad de María cuando enseñó que «la santa, siempre virgen e inmaculada María... concibió del Espíritu Santo sin semilla, dio a luz sin detrimento [de su virginidad] y permaneció indisoluble su virginidad después del parto» ; Dz 256. Paulo iv declaró (1555) : «Beatissimam Virginem Mariam... . perstitisse semper in virginitatis integritate, ante partum scilicet, in partu et perpetuo post partum» ; Dz 993.

La virginidad de María comprende : la virginitas mentis, es decir, la perpetua virginidad de su espíritu; la virginitas sensus, es decir, la inmunidad de todo movimiento desordenado del apetito sensual; y la virginitas corporis, es decir, la integridad corporal. El dogma católico se refiere ante todo a la integridad corporal.

El papa Siricio (392) reprobó la doctrina de Bonoso; Dz 91. El Vconcilio universal (553) aplica a María el título glorioso de «Siempre Virgen»; Dz 214, 218, 227. Cf. las declaraciones del sínodo de Letrán (649) y de Paulo iv (1555) ; Dz 256, 993. También la liturgia celebra a María como «Siempre Virgen» ; cf. la oración Communicantes en el canon de la misa. La Iglesia reza : «Post partum, Virgo, inviolata permansisti».

-Desde la época apostólica esta ha sido una de las doctrinas marianas más atacadas, y más controvertidas por parte de los herejes. La Iglesia como hemos visto en muchos concilios, sínodos y declaraciones papales han dejado claro que se trata de una verdad revelada, un dogma de fe que debe ser creído por todos los católicos. Este dogma en nada contradice a la Escritura, ni tampoco a la Historia de la Iglesia, no es invento de la Iglesia, sino que es una doctrina que se encuentra presente en la Iglesia desde sus orígenes.

En el concilio de Letrán, el Papa Martín I estableció el dogma de la Virginidad perpetua de María (año 649 d.C):

503 Can. 3. Si alguno no confiesa, de acuerdo con los Santos Padres, propiamente y según verdad por madre de Dios a la santa y siempre Virgen María, como quiera que concibió en los últimos tiempos sin semen por obra del Espíritu Santo al mismo Dios Verbo propia y verdaderamente, que antes de todos los siglos nació de Dios Padre, e incorruptiblemente le engendró, permaneciendo ella, aun después del parto, en su virginidad indisoluble, sea condenado [v. 218].


2.-TEXTOS PATRISTICOS:

Ignacio de Antioquía (107 d.C):

Ignacio de Antioquía, Ephes. 19,1: PG 5,660A, SC 10,88

quedó oculta al príncipe de este mundo la virginidad de María y su parto, como también la muerte del Señor: tres misterios clamorosos que fueron cumplidos en el silencio de Dios”

EPITAFIO DE ABERCIO (AÑOS 170 AL 200 D.C)

Yo ciudadano de la ciudad elegida, hice esto en vida, para tener aquí dispuesto un lugar para mi cuerpo. Me llamo Abercio, soy discípulo del pastor casto que apacienta sus rebaños de ovejas por montes y campos, que tiene ojos grandes que todo lo ven. Este es, pues, el que me enseñó…. Escrituras dignas de fe. El me envió a Roma a contemplar un reino y ver a una reina de aurea veste y sandalias de oro.  Allí vi un pueblo que tenía un sello resplandeciente. Y vi la llanura de Siria y todas las ciudades y Nísibe, después de atravesar el Éufrates, en todas partes hallé compañeros, teniendo a Pablo conmigo. Por tadas partes me guiaba la fe y en todas partes me dio como alimento el pez del manantial muy grande, puro que lo tamaba una virgen CASTA y lo daba siempre a comer a los amigos teniendo un vino deliciosos que se ofrecía (mezclado con agua)  junto con el pan.
(EPITAFIO DE ABERCIO  DACL I,70)

ORÍGENES (200 D.C):

Orígenes, In Mt. comm 10,17: GCS 10,21
María conservó su virginidad hasta el fin, para que el cuerpo que estaba destinado a servir a la palabra no conociera una relaxión sexual con un hombre, desde el momento que sobre ella había bajado el Espíritu Santo y la fuerza del Altísimo como sombra. Creo que está bien fundado decir que Jesús se ha hecho para los hombres la primicia de la pureza que consiste en la castidad y María a su vez para las mujeres. No sería bueno atribuir a otra la primicia de la virginidad”

Orígenes  Comentario al Evangelio de San Juan I,4 PG 14:32

Se debe afirmar que los evangelios ocupan el primer lugar entre todas las escrituras y que entre los evangelios, la primacía corresponde al de Juan. Nadie puede comprender su sentido, si no ha reclinado su cabeza sobre el pecho de Jesús y no ha recibido de Él a María como madre. De una tal categoría deberá llegar a ser aquel que quiera ser otro Juan, de manera que igual que Juan, de él también pueda declarar que es Jesús. En efecto, de acuerdo con los que piensan rectamente acerca de él, ningún otro es hijo de Maria más que Jesús,  y Jesús dice a su Madre: Ahí tienes a tu hijo, con si dijera: He aquí que este es Jesús al que tú has dado a luz.

SAN PEDRO DE ALEJANDRÍA (305 d.C):

Nuestro Dios ,Cristo Jesús ... nació según la carne de nuestra santa y gloriosa Señora, Madre de Dios , y Siempre Virgen ....Porque no he venido a destruir la ley O los profetas , sino a dar cumplimiento, el Salvador Mismo dijo en el Evangelio .

( Fragmentos: Hasta el momento de la destrucción de Jerusalem los judios y el dia 14 del primer mes lunar).

"Ellos llegaron  a la iglesia de la Santísima Madre de Dios y siempre Virgen María, la cual, como ya se había dicho fue construida en la región del oeste, en el suburbio, por el cementerio de los mártires"

 (Hechos Genuinos de Pedro de Alejandría [AD 305])


SAN METODIO  DE OLIMPO ( 311 D.C):


Altísima por siempre (Dios te salve a ti para siempre), Usted Siempre Virgen María, nuestra alegría incesante, Yo regresare nuevamente por ustedes. Tu eres el inicio de nuestra celebración; tu eres el centro y el fin; la Perla mas precisiosa de todo el reino; el sebo de cada victima (la grasa de cada victima), El altar viviente del pan de vida. Salve, tu el tesoro del amor de DIOS. Salve, tu la fuente de amor del Hijo del hombre. Salve, Tu que fuiste cubierta por por la sobra (nube) del Espiritu Santo.

(Oración sobre Simeón y Ana- 305.d.C)

SAN ATANASIO: ( 296-373 D.C):

Si Él hubiese querido solamente aparecierse habría podido asumir un cuerpo más excelente, pero en realidad tomó un cuerpo  como el nuestro, aunque no a la manera usual y corriente, sino que el suyo es un cuerpo puro y en modo alguno contaminado de unión marital. Lo asumió de una virgen inviolada, pura y no conoció varón. En efecto, siendo él poderoso y creador de todas las cosas, edificó para sí en la Virgen , un templo, o sea su propio cuerpo.

(Discurso sobre la Encarnación del Verbo, 8: PG 25;109)

Como el cuerpo del Señor estuvo colocado a solas en el sepulcro, a fin de que pudiera demostrarse su resurrección, fue quizá, por un motivo semejante que su cuerpo provino de María como hijo único, a fin de que creyéramos en su origen divino. (Tratado sobre la Virginidad 2, CSCO 151,58)

Con tales enseñanzas quiere el Señor instruirnos acerca del hecho de que María permaneció virgen hasta el fin. En efecto cuando levantado sobre la cruz encomienda a Juan a su Madre diciendo……(Juan 19,26-27) con esas palabras afirma El que María no dio a luz a ningún otro hijo más que al Salvador. Efectivamente si hubiera tenido algún otro hijo el Salvador lo habría tenido en cuenta, sin necesidad de encomendar a su Madre a otro……puesto que ella permaneció virgen después del nacimiento de Cristo, en razón de la insigne pureza del alma del alma de Juan y de la intacta virginidad de María, la encomendó al discípulo como madre(IBID).

"El tomó verdadera carne de la siempre-virgen María"  (Discurso contra los arianos 2,70 - 360 A.D.) 

EUSEBIO DE CESAREA ( 275-339 d.C):

Demostraciones evangelicas:

El retoño que se nutre de la leche materna significa con claridad el nacimiento de Cristo. La tierra árida e inaccesible, en cambio, hace referencia a la Virgen que le dio a luz, es decir: aquella a la que ningún hombre se acercó y de la cual, a pesar de su aridez, brota aquella raíz famosa y aquel retoño nutrido con la leche materna.

Discurso de Constantino 11,9-10 PG 20,1265:

Él en verdad , al llegar el momento de acercarse al cuerpo terrenal y morar por cierto tiempo sobre la tierra, puesto que la necesidad así lo requería, ideó para si un nuevo modo de nacer: una concepción sin nupcias, el alumbramiento operado en una virgen casta, una jovencita que es Madre de Dios, el principio de una naturaleza eterna, el sentido de una substancia inteligible, la materia de un resplandor incorpóreo. Todas las cosas que siguieron después están dentro de este mismo orden. Una paloma esplendorosísima, volando desde el arca de Noé , bajó sobre el seno de la Virgen. Pertenece igual a ese mismo orden lo acontecido después: un himen inviolado, y más puro que toda castidad, más excelente incluso que la misma continencia.

SAN EFREN EL SIRIO (306-373 d.C):

 EFREN, Diatessaron, 2,6: SC 121,69-70; cf. ID., Himni de Nativitate, 19,6-9: CSCO 187,59

“¿Cómo hubiera sido posible que aquella que fue morada del Espíritu, que estuvo cubierta con la sombre del poder de Dios, se convirtiera en una mujer de un mortal y diese a luz en el dolor, según la primera maldición?…Una mujer que da a luz con dolores no podría ser llamada bienaventurada. El Señor que entró con las puertas cerradas, salió así del seno virginal, porque esta virgen dio a luz realmente pero sin dolor“
Comentarios al Diatessaron 21:21: SC 121,385

Hizo salir su cuerpo del sepulcro, a pesar de que este estuviera sellado, el sello del sepulcro es un testimonio a favor del sello de la virginidad de aquellas que había llevado su cuerpo.En efecto por más que la virginidad de su Madre estuviera provista de sellos, el Hijo de Dios salió vivo de su seno, primogénito entonces como siempre.


SAN GREGORIO DE NISA (331 - 394 d.C):

 GREGORIO DE NISA, Hom in Nativ. PG 46,1140s

“El angel le anuncia el nacimiento y ella se aferra a la virginidad, porque piensa que mantenerse intacta es superior al mensaje del ángel. Pero tampoco se echa atrás de su decisión por la virginidad“

SAN BASILIO (329 - 379 d.C ):

Puesto que quienes aman a Cristo no admiten que se les diga que la Madre de Dios en un determinado momento haya dejado de ser virgen, nosotros aceptamos como suficiente ese testimonio.

Homolia sobre la Santa Generación de Cristo 5, PG 31,1468

ZENON DE VERONA (362-372 D.C):

Y así como el diablo  insinuándose por seducción en el oído, había herido y abatido a Eva, Cristo, también a través del oído, ha hecho su ingreso en el cuerpo de María, y , naciendo de la Virgen, ha eliminado en la mujer todos los vicios del corazón, y ha curado sus heridas. ¡Acoged el signo de salvación! La integridad ha llegado después de la corrupción, la virginidad después del parto.

Tratados  1, 3: PL 11,352

SAN CIRILO DE JERUSALEM (315-386 D.C):

Tu te maravillas de lo acontecido. También se maravillaba la propia madre que dijo a Gabriel, ¿Cómo me ocurrirá esto , pues no conozco varón? Lucas 1,34 y el ángel respondió: El Espiritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cobijará con su sombra, por eso el nacido santo será, llamado Hijo de Dios (Lucas 1,35). Incontaminada y sin mancha es esta generación. En efecto, donde sopla el Espiritu Santo, allí queda eliminada toda contaminación, por tanto el nacimiento humano del unigénito de la Virgen esta inmune de impureza.
Catequesis XII, 32 PG 33,765

SAN EPIFANIO DE SALAMINA(310 - 403 d.C):

Cristo en efecto, fue con toda verdad engendrado en la carne de María siempre virgen, por obra del Espiritu Santo y al punto fue llamado Emmanuel, cuando aún se hallaba en el seno. Este nombre significa: Dios con Nosotros.

Panarion 77,18: PG 42,665

¿De donde proviene una tal maldad? ¿De donde procede una temeridad tan grande? ¿No te basta el testimonio del nombre para persuadirte, oh hombre pendenciero? ¿Cuándo y en que época se ha atrevido alguien a pronunciar el nombre de Santa María sin añadir al punto, si es preguntado, el título de virgen? De tales denominaciones en efecto, provienen las pruebas de la virtud. Todos los justos han recibido apelativos que corresponden a la respectiva dignidad de cada cual. A Abraham se le dio el título de amigo de Dios, y jamás le fue quitado. Jacob fue llamado Israel, nombre que nunca ha sido cambiado. Así también Santa María recibió el nombre de Virgen, nombre que jamás será cambiado. La santa Virgen, en efecto, permaneció incorrupta.

Panarion 78,6 PG 42,705

SAN AMBROSIO (340-397 D.C):

¿Qué puerta es esta,sino María, que permanece cerrada por ser virgen? Por tanto esta puerta fue María, a través de la cual Cristo vino a este mundo cuando salió a luz gracias a un parto virginal, sin romper los claustros fecundos de la pureza. Permaneció íntegro el seto del pudor y se conservaron intactos los sellos de la virgnidad, mientras se desprendía Cristo de una virgen cuya grandeza no podría sostener el mundo entero. Esta puerta, dijo el Señor, ha de permanecer cerrada, y no se abrirá. ¡Bella puerta, María que siempre se mantuvo cerrada y no se abrió! Pasó Cristo a través de ella, pero no la abrió.
De la formación de la Virgen 52-53, PL 16,320

No era posible que la que había llevado a Dios en su seno pensase luego en llevar a un puro hombre, ni jamás hubiera podido caer José, el varón justo, en semejante locura de querer profanar con sus obras a la Madre del Señor.

De la formación de la virgen, 44-45, PL 16,317

Sirvaos la vida de María de modelo de virginidad, cual imagen que se hubiese trasladado a un lienzo, en ella como en un espejo, brilla la hermosura de la castidad y la belleza de toda virtud. De aquí podeis tomar ejemplos de vida, ya que en ella, como en un dechado, se muestra con las enseñanzas manifiestas de su santidad, que es lo que habéis de corregir, qué es lo habéis de reformar, qué es lo que habéis de retener.
Sobre las vírgenies II, 6 :PL 16,208

"la Virgen no buscó la consolación de poder tener otro hijo" 

(Cartas 63,111 - 388 A.D.)

MÁXIMO DE TURIN ( 380-423 d.C):

La Virgen concibe sin la intervención de varón, el vientre se llena sin el contacto de ningún abrazo, y el casto seno acogió al Espiritu Santo, que los miembros puros custodiaron y el cuerpo inocente albergó. Contemplad el milagro de la Madre del Señor: es virgen cuando concibe, virgen cuando da a luz, virgen después del parto ¡Gloriosa virginidad y preclara fecundidad!
Sermones 5: PL 57,235

Adán nació de la tierra virgen, Cristo fue dado a luz por la Virgen María. La tierra , madre del primero no había sido aún rasgada por los arados, las entrañas de la Madre de Dios, jamás han sido violadas por la concupiscencia. Adán fue plasmado con barro por las manos de Dios, Cristo fue formado por el Espiritu Santo en el seno materno.
Sermones 50-A, PL 57,571

SAN PAULINO DE NOLA (355-431 d.C):

Salve oh, Madre del Señor, Salve oh virgen inviolada, tú que inmune del tálamo nupcial y sin haber tenido relaciones carnales, vas a dar a luz a Dios. Tu pureza ha merecido que poseyeras la corona de Virgen intacta, y a la vez, de madre fecunda.
Poemas 6: CMPIII, nº2380.

SAN JERONIMO (340 -420 D.C):

Con razón interpretan algunos la puerta cerrada (Ez 44,2) por la que sólo entró el Dios de Israel, como la virginidad de María, la cuál permaneció virgen antes y después del parto.
Comentario a Ezequiel 13,44 PL 25,430

Cristo es virgen, la madre de nuestro Virgen, virgen perpetua, madre y virgen. Y es que Jesús entró a puertas cerradas. En su sepulcro , que era nuevo y había sido cavado en la roca durísima , ni antes ni después de él fue puesto nadie….. y yo responderé como Santa María, sea a la par madre y virgen, virgen después del parto, madre antes de casada.

Carta 48,21 Apologético a Panmaquio PL 22,510

Por estar cerrado y sellado se asemeja a la Madre del Señor, que fue a la vez madre y virgen. Por eso, ni antes ni después fue puesto nadie en el sepulcro, nuevo del Salvador, excavado en la piedra durísima. Y , sin embargo, esta virgen perpetua, es también madre de muchas vírgenes.

Contra Joviniano, 1,31: PL 23,254

SAN AGUSTIN (354-430 D.C):

¿Cómo podrá ser esto- dijo- si no conozco varón? (Lucas 134) Ciertamente no hubiese dicho estas palabras si antes no hubiera consagrado su virginidad a Dios. Más como las costumbres de los israelitas rechazaban todavía esto, fue desposada con un varón justo, que no había de quitar violentamente , sino más bien guardar contra todo opresor, lo que ella había prometido con voto.
Sobre la santa virginidad 4,4 PL 40,398

Celebramos pues con gozo el día en que María dio a lus al Salvador, la casada, al creador del matrimonio, la virgen, al príncipe de las vírgenes, ella virgen antes del matrimonio, virgen en el matrimonio, virgen durante el embarazo, virgen cuando amamantaba. En efecto de ningún modo quitó al nacer, el Hijo todopoderoso la virginidad de su santa Madre, elegida por él. Buena es la fecundidad en el matrimonio, pero mejor es la virginidad consagrada.
Sermon 188,4 BAC, 447,22-23

SAN PROCLO DE CONSTANTINOPLA (434-446 d.C):

Me preguntó (el angel): ¿Qué ves? Yo respondí: He aquí que veo un candelabro todo de oro ¿A quién representa? A santa María. ¿Por qué ella es representada por un candelabro? Porque ella llevó el fuego inmaterial, el Dios encarnado. ¿Por qué el candelabro es todo de oro? Porque incluso después del parto ella permaneció virgen.

Homilia II sobre la Encarnación PG 65,700

3.-CONCLUSIÓN:

-Todas estas citas de padres de la Iglesia, demuestran como mucho antes de que se proclamara el dogma de la Virginidad perpetua de María, ya la Iglesia tenía esta creencia como una doctrina sólida, y aunque hubo en su día algunos detractores,Joviniano, Elvidio, etc siempre la Iglesia tubo clara esta doctrina y fue defendida brillantemente por los padres de todos los siglos. Con los testimonios presentados, abarcamos la patrología comprendida entre los siglos I y V, podríamos citar aún cantidad de Padres ( Hesiquio de Jerusalem " Homilia II sobre la Madre de Dios", San Leon I Sermones 22,2 o San Isidoro de Sevilla "del nacimiento y la muerte de los padres" etc), que escribieron sobre la virginidad de María hasta el Concilio de Letrán en el año 649 d.C pero creo sería alargar el artículo demasiado, y redundar en lo mismo.

Dios les Bendiga






 FUENTES:

-TEXTOS MARIANOS DE LOS PRIMEROS SIGLOS- GUILLERMO PONS

-MARÍA EN LA BIBLIA Y EN LOS PADRES DE LA IGLESIA- J.R.FLECHA, J.A. MARTINEZ PUCHE

-PATROLOGIA-BERTHOLD ALTANER

-MANUAL DE TEOLOGIA DOGMATICA- LUDWING OTT

- DICCIONARIO MARIANO- GABRIELLE ROSCHINI

-MARIOLOGIA-GARCIA PAREDES

-DICCIONARIO DE TEOLOGIA DOGMATICA-ANTONIO PIOLANTI

-LA VIRGEN MARIA- MICHAEL SCHMAUS ( TEOLOGIA DOGMÁTICA).

-LA MADRE DEL SALVADOR Y NUESTRA VIDA INTERIOR-GARRIGOU LAGRANGE




4 comentarios:

  1. Matanga!!!

    Solo un comentario, como opinión y no como consejo:
    Cuando etiquetes, no solo te limites al título del tema.
    Por ejemplo:
    Aquí en etiquetas has puesto: VIRGEN MARIA.
    Pero podrías poner también:
    Padres de la iglesia, iglesia catolica, virginidad perpetua, hijos de maria, dogma, los nombres de los padres, etc.
    Eso hará que en los buscadores (yahoo, google, bing, etc.) se amplíe el rango de búsqueda.

    Si te sirve, pues, tómalo, sino, pues...

    See ya!

    ResponderEliminar
  2. Mil Gracias pabloeze!!! esas cosas de informática no las se....es mi punto débil jajaja, tomaré nota. Dios le Bendiga y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Excelente el blog y sobre todo muy impresionante para mí la alusión de los Padres de la Iglesia sobre la virginidad perpetua de María. Hay una inquietud respecto al tema mariano en los Padres de la Iglesia que recalcó una vez un protestante en su cuenta de Facebook, él comentaba que la afirmación de los Padres respecto a la virginidad de María se debía principalmente a la negación pertinaz de los gnósticos, arrianos y docetas de reconocer la divinidad de Cristo, de negarle un cuerpo físico al Verbo porque creían que el nacimiento del Señor era mera apariencia, por ende según este protestante los Padres se vieron en la necesidad de darle justificación a María como Madre de Dios y como Virgen antes, durante y después del parto. Algo que también agregaba era que la idea de una virginidad de María, su pureza y santidad fue una exaltación exagerada de monjes y ascetas de la época, que miraron en Ella el mejor modelo para encarnar e introducir sus ideales de virginidad y pureza. Es un argumento que me gustaría que alguien me respondiese. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. por favor: me podrías decir tu nombre y apellidos y libro que has redactado este contenido sobre la virginidad de María para que pueda citarte en mi trabajo. Mi correo electrónico es: estella.maris.musica@gmail.com
    excelente trabajo!!
    ana maría

    ResponderEliminar